Ministerio de la Mujer inaugura nueva sede de protección de niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
Ministra Tolentino señaló que ellas y ellos se merecen servicios de calidad.
UPE 1
UPE 2
upe

9 de marzo de 2024 - 10:56 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inauguró una nueva sede de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lima, que brindará apoyo y acogimiento temporal a las niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotegidos por sus familiares.
 
Sus instalaciones cuentan con un diseño moderno y espacioso que permitirá reducir el impacto emocional o estrés en las niñas, niños y adolescentes de cualquier edad que sea trasladadas.
 
“Ellas y ellos merecen servicios de calidad, Muchas veces sienten temor sobre lo que pasará con su futuro cuando son llevadas por la policía. Este espacio les dará más tranquilidad”, manifestó la ministra Nancy Tolentino.
 
 
En la UPE Lima las niñas, niños y adolescentes pasarán por una evaluación y se quedarán de manera transitoria hasta determinar su situación, que puede ser el ingreso a un centro de acogimiento residencial o ir con su familia extensiva (tíos, tías, otros).
 
Uno de los casos emblemáticos atendidos por la UPE de Lima fue de la recién nacida abandonada en un contenedor de basura de San Isidro en noviembre de 2023. La bebé fue llevada la sala de niñas de UPE, recibió atenciones y cariño de especialistas y, tras coordinaciones, encontró una familia acogedora del banco de familia del MIMP.
 
Cifras 
En lo que va del año, 2535 niñas, niños y adolescentes ingresaron a las 25 UPE del MIMP, ubicados a nivel nacional. En el 2023 se registraron 28 354 ingresos, de los cuales 2535 correspondieron a Lima.