Día Internacional de la Mujer: presidenta Dina Boluarte instaló el Consejo Nacional de Mujeres

Nota de prensa
• La ministra Nancy Tolentino hizo un llamado a las mujeres para trabajar unidas a favor de sus derechos.
1
2
3
4
5

7 de marzo de 2024 - 11:59 a. m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, instaló el Consejo Nacional de Mujeres, que el MIMP creó mediante resolución ministerial N° 050-2024-MiMP, que está compuesto por las representantes de diversas organizaciones sociales. 
 
Este grupo de trabajo sectorial –de naturaleza temporal– permitirá conocer las necesidades de las mujeres en materia de igualdad y no discriminación, con énfasis en la autonomía económica y la erradicación de la violencia. 
 
La ministra Tolentino hizo un llamado para trabajar por soluciones eficientes a favor de las mujeres organizadas, representativas a nivel nacional, para abordar temas de políticas públicas e iniciativas en materia de igualdad y promoción y protección de los derechos de las mujeres.
 
“Nos reunimos con un propósito claro y una determinación conjunta para que, a través del diálogo constructivo, la reflexión crítica y la acción concertada, podamos identificar soluciones innovadoras y desarrollar estrategias conjuntas para abordar los desafíos y problemáticas que enfrentamos las mujeres a diario”, precisó Tolentino. 
 
Además, la titular del MIMP recalcó que el consejo permite que las mujeres tengan la oportunidad y la capacidad de participar de forma significativa en las decisiones públicas que afectan sus vidas para desafiar y transformar las causas fundamentales de la pobreza y la injusticia. “Reafirmamos nuestro compromiso activo hacia la búsqueda de igualdad, donde cada voz cuenta y cada acción tiene el potencial de generar un cambio significativo en nuestra sociedad”, añadió. 

El consejo está integrado por la representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Graciela Quispe Chambi; la presidenta de la Red Nacional de Alcaldesas por la Innovación, Nancy Vizurraga Torrejón; la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (Cedemunep), Cecilia Ramírez Rivas; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Negras Trabajadoras del Perú (Amunetrap), María Ochoa Lujan.
 
Asimismo, completan el grupo de trabajo: la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Perú, Carmen Arróspide Poblete; la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino Barros; la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi, Relinda Sosa Pérez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Alcaldesas del Perú, Modesta Yauri Romero; y la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú, Leddy Mozombite Linares. 
 
En el evento también estuvieron presentes las viceministras de la Mujer, Elba Espinoza; y de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña; y representantes de la Sociedad y Discapacidad (Sodis), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Red Nacional de Promoción de la Mujer (RNPM), Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater), entre otras. Estas asociaciones también forman parte del Consejo Nacional de Mujeres.