Día Internacional de la Mujer: MIMP incentiva la participación de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Nota de prensa
• A través de un conversatorio se dio a conocer la experiencia de las mujeres que incursionan exitosamente en estos campos.
1
2
3
4

6 de marzo de 2024 - 12:41 p. m.

Con el fin de incentivar la participación de mujeres en carreras relacionadas a los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó el conversatorio “Por más mujeres liderando en las carreras STEM”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el país solo el 11% de mujeres mayores de 17 años optó por estudiar carreras de ingeniería, industria y construcción, cifra menor a la de sus pares hombres quienes representan el 31.9%. Las mujeres representan el 32.09% del total de investigadoras científicas registradas, esto significa que de cada tres investigadores peruanos solo una es mujer. 
 
En representación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, indicó la importancia de la participación de la mujer en estas carreras profesionales llamadas STEM para acortar la brecha con sus pares hombres. 
 
Asimismo, precisó que las barreras que enfrentan las mujeres en STEM se originan desde la infancia, influenciadas por la socialización, que impone expectativas y estereotipos limitantes a través de los juguetes, libros, referentes, medios de comunicación, entre otros. 
 
“Este entorno desincentiva a las mujeres desde niñas, afectando su interés y confianza en las ciencias, pero estamos aquí para cambiarlo. El empoderamiento de las mujeres en STEM es una piedra angular para construir sociedades más justas, equitativas y prósperas. Es esencial derribar las barreras que impiden a niñas y mujeres explorar su pasión por la ciencia y la tecnología”, dijo Espinoza. 
 
Un grupo destacado de mujeres profesionales de las carreras STEM participaron en el evento y contaron sus experiencias de éxito al decidir estudiar en estos campos donde hay una mayor participación de hombres.
 
En el conversatorio estuvieron presentes: la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña; la directora ejecutiva de Fab Lab Perú, Delia Barriga; la bióloga y expresidenta de CONCYTEC, Gisella Orjeda; la presidenta del Comité Pro Mujer en CTI de CONCYTEC, Yamina Silva; la representante de Women in Physics Perú, María Luisa Cerón; la presidenta de Women in Construction, Catherine Ricaldi, entre otras.