Observatorio Nacional participa en el seminario Internacional: Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares

Nota Informativa
Observatorio Nacional participa en el seminario Internacional: Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares
Observatorio Nacional participa en el seminario Internacional Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares-04-11-2019

4 de noviembre de 2019 - 3:11 p. m.

El Seminario internacional de “Medición de la Violencia contra la Mujer (VCM) por Encuestas de Hogares”  se realizó del 8 al 10 de octubre 2019 en la ciudad de Santo Domingo de República Dominicana y fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana con la finalidad de fomentar un diálogo entre los/as representantes de las oficinas nacionales que generan información sobre el tema de violencia contra las mujeres(VCM) e intercambiar lecciones aprendidas, innovaciones y mejores prácticas en la recolección, uso, divulgación e impacto de estos datos en la política pública y la investigación
El evento se realizó al día siguiente en el hotel Crowne Plaza de la ciudad de Santo Domingo por tres  días consecutivos (7, 8 y 9 de Octubre) en el que se abordó los siguientes temas:

  1. Resultados de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM 2018) en República Dominica.
  2. Marcos legales internacionales y regionales para la definición recolección y monitoreo de estadísticas e indicadores acerca de las violencia contras las mujeres.
  3. Experiencias regionales comparadas para el desarrollo de encuestad de medición de la Violencia contra las Mujeres en la región latinoamericana.
  4. Experiencias en los países con encuestas realizados recientemente (El Salvador, Chiles, ENDES 2018, Costa Rica, Ecuador y Panamá)
  5. Experiencia de países con encuestas en preparación
  6. El uso de los datos de violencia contra las mujeres en las políticas públicas
  7. El uso de los datos de violencia contra las mujeres en la investigación.
  8. Estadísticas de violencia contra las mujeres basadas en registros administrativos
  9. Medición de los feminicidios en la región

Teresa Viviano, coordinadora del Observatorio  Nacional  participó en el bloque referido a  “Estadísticas de violencia contras las mujeres basadas en registros administrativos,  que se desarrolló en el segundo día de las exposiciones.  La exposición  desarrollada fue:  Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar: Logros y desafíos en el mejoramiento de la producción de conocimiento sobre violencia contra la mujer en el Perú; tema que tuvo importante acogida por el avance que ha tenido el país en el uso estadístico de los registros administrativos  y su posicionamiento como instrumento del Sistema Nacional.
La inauguración se realizó a las 9.00 am del día 7 de octubre 2019. Se inició con las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo de la señora Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana  y del señor Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para República Dominicana. El acto protocolar de inauguración estuvo a cargo de la señora  Janet Camilo Hernández, Ministra de la Mujer.

La directora de la ONE señaló que es fundamental levantar encuestas directas y especializadas a las mujeres en su hogar para tener una visión completa de esta problemática, porque  con mejores datos se pueden forjar mejores políticas. Por su parte el representante del BID indicó es “Es necesario invertir en mejorar la cantidad y la calidad de la información estadística sobre la violencia contra la mujer y del mismo modo invertir en encuestas de victimización y en mejorar el registro de las denuncias que las ciudadanas hacen ante las autoridades”

Sabremos que las mujeres son importantes para los Estados en la medida que estos produzcan información sobre los problemas que las afectan. El estado ha mejorado la producción de datos, pero aún esto es insuficiente. Las encuestas de hogares deben generar información sobre la prevalencia y las diferentes dimensiones de la violencia que afecta a las mujeres completando la información que generan los registros.

Como parte de este evento se presentó los resultados de la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018) en República Dominicana. Esta encuesta consideró la prevalencia de violencia contra la mujer a la existencia de al menos un hecho de algún tipo de violencia, llámese violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado. Entre los principales datos de esta encuesta tenemos:

DATOS ENESIM -2018-República Dominicana:

  • La prevalencia de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia es superior en la zona rural (71.9%) y en la zona urbana 69.1%
  • La violencia perpetrada en el ámbito educativo es realizada por los compañeros o compañeras de estudios (75.8%), mientras que la violencia en el ámbito laboral es perpetrada por directivos, patrones o jefes de los lugares de trabajo (62.4%).
  • El 23.6% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia psicológica en toda su vida en el ámbito público y 44.9 en el ámbito privado.
  • 44 de cada 100 mujeres han sido víctimas de alguna agresión sexual en al ámbito público y 20% en el ámbito privado.

Tendencias en las encuestas de hogares en América Latina

La mayoría de encuestas presentadas abordan tanto el espacio público como el privado: ámbito del hogar, educativo, laboral, social-comunitario.  En el Perú la encuesta ENDES cuenta con la sección denominada “violencia doméstica” que se orienta al espacio del hogar con énfasis en la relación de pareja o expareja; por lo que no se cuenta con información de los otros espacios o escenarios. Así mismo, la tendencia se orienta a recoger data de  mujeres (adultas y mayores) así como de niñas y adolescentes (y no solo edad fértil).

La violencia contra las mujeres ocurre en variados escenarios y entornos tanto públicos como privados. Es necesario salir del paradigma de la violencia en el hogar como problema público, por tanto, el problema de la violencia a las mujeres  es complejo y abarca un mayor número de entornos y se expresa en todas las etapas del ciclo vital y no solo en la edad fértil.

Se apreció que las encuestas, además de abordar el entorno privado y público buscan adecuarse a sus marcos jurídicos los cuales incluyen los siguientes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial,  cibernética y simbólica. La mayoría de encuestas incluye las 4 primeras, la ENDES de Perú va a incorporar este año la violencia económica.  Cabe precisar que  e tipo de violencia hacia la mujer está delimitado por el campo de afectación y el medio; el mismo que se puede manifestar de manera concurrente y diversificada. Esto debe diferenciarse del entorno, el vínculo relacional y los escenarios.

Se ha enfatizado en la importancia de contar con información actualizada y de calidad teniendo en consideración que además de la prevalencia interesa que las encuestas recojan información sobre las características,  severidad,  consecuencias de la violencia en el ámbito privado y público y las actuaciones del Estado. La ENDES de Perú destaca por su continuidad y sostenibilidad en el tiempo lo que permite  efectuar un análisis longitudinal que no pueden hacer otras encuestas de la región.

Conclusiones y recomendaciones

La conclusión final del representante del BID fue que las encuestas especializadas son fundamentales por tanto los registros administrativos tienen problemas en cuanto a la cobertura, calidad y capacidad de uso estadístico. Y que se requiere contar con encuestas especializadas para tal fin y no con un módulo dentro de otra encuesta (que tiene otra finalidad). Aplicando esto para el caso de Perú, implica poner el foco de atención en la encuesta ENARES y asegurar que se recoja información tanto del ámbito público como privado. Cabe señalar, que el país se ha venido  trabajando el tema  como parte de un módulo dentro de la ENDES denominado “violencia doméstica” término que se considera anacrónico; y que además está centrado en la violencia por parte de la pareja y no recoge los otros escenarios de violencia que sufren las mujeres.

Finalmente se recomienda que las encuestas debe tener un enfoque interseccional e incluir diversos temas que se vinculan a la violencia como la salud sexual y reproductiva, la educación, el trabajo, la discapacidad, la condición étnica, la migración.  A la par de ello, se requiere continuar fortaleciendo las capacidades instituciones para la recolección de datos sobre violencia contra las mujeres superando las limitaciones de falta de preparación de los/as encuestadores/as para manejar algunas situaciones como la vergüenza y el miedo de las afectadas, la falta de privacidad, las actitudes culturales que justifican la violencia, la falta de apoyo de las instituciones, la tolerancia social e institucional; entre otros.



Esta noticia pertenece al compendio Artículos Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar