Instituciones del Estado se reúnen para mejorar sus registros administrativos

Nota Informativa
Instituciones del Estado se reúnen para mejorar sus registros administrativos
Instituciones del Estado se reúnen para mejorar sus registros administrativos-06-12-2019
Instituciones del Estado se reúnen para mejorar sus registros administrativos-06-12-2019-B
Instituciones del Estado se reúnen para mejorar sus registros administrativos-06-12-2019-C

6 de diciembre de 2019 - 2:35 p. m.

Los representantes del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Ministerio de Salud, Ministerio de Derechos Humanos y Ministerio del Interior se reunieron con el Observatorio Nacional el 5 de diciembre 2019 para revisar y validar las propuestas de planes de mejora en la captura, estandarización y gestión de calidad de los datos estadísticos que producen las entidades públicas del sistema contra la violencia; los cuales fueron presentado por Teresa Viviano  y Oscar Amaru, especialistas del equipo técnico del Observatorio.

El Observatorio Nacional tiene como función monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas en materia de violencia de género; labor que se torna difícil cuando no se tiene disponibles datos de calidad.

Los problemas en la calidad de los datos así como la falta de estandarización que mantienen la data fragmentada por instituciones ha sido un problema recurrente para el Observatorio, por lo que en cumplimiento de la función que le otorga la Ley  30364 de emitir recomendaciones para el mejoramiento de los registros administrativos y encuestas nacionales a fin que se recoja información relevante y oportuna sobre todos los escenarios de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, ha asumido el desafío de impulsar el desarrollo de planes de mejora para asegurar el uso estadístico de los registros administrativos.

Por ello, el Observatorio ha desplegado un conjunto de acciones con la finalidad de fortalecer los registros administrativos de las entidades que integran el Observatorio Nacional en lo referente a la calidad de los datos y la estandarización semántica que conduzca a la implementación de un sistema integrado e interoperable en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, bajo criterios de pertinencia, coherencia y calidad de la información.

Se denominan registros administrativos a la información registrada de manera continua en formatos y fichas sobre las atenciones o prestaciones que brindan los servicios de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar que brinda el Estado.
No todos los registros administrativos del Estado Peruano vinculados al tema tienen condiciones para el uso estadístico, por lo que resulta fundamental  efectuar cambios sustanciales en lo referente al planeamiento y diseño de los registros de manera que se alineen a los conceptos y enfoques de la Ley 30364;  así como también a las codificaciones que establece el INEI con relación a los datos socio demográficos. El diseño de los instrumentos como fichas y formatos deben incorporar los enfoques de género, generacional, intercultural, discapacidad e interseccional.

El tratamiento y calidad de los datos implica contar con bases de datos para capturar la información e incorporar rutinas de control de calidad para asegurar la precisión y exactitud.  Las nuevas tecnologías de información permiten el procesamiento integrado de grandes volúmenes de datos, por lo que debería eliminarse  los mecanismos manuales de captura y procesamiento de datos por haber perdido eficacia en el contexto actual. Se aprecia en general en las instituciones participantes que existe una desvinculación entre las fichas de registro de datos de las personas usuarias y la información sobre las atenciones que estas personas reciben, por lo que, no se cuenta con reportes que den cuenta del proceso de la ruta de atención. Es frecuente que al interior de una misma institución no se puedan integrar los diferentes registros administrativos que se aplican a una misma persona usuaria. Otro componente clave para la calidad de datos es la capacitación que deben recibir los operadores y operadoras de registro con relación a los conceptos y metodologías a aplicar en los registros.

La sistematización de los datos es el proceso que permite convertir los datos en información. Esto se traduce en reportes, boletines e informes resultantes.  En muchas instituciones este proceso es bastante escueto porque sus reportes son pobres y aportan muy poca información para el conocimiento y comprensión del problema que atienden. Si bien, en el proceso de diseño se recomienda incorporar los enfoques y conceptos de la Ley 30364 y otras que se vinculan con las poblaciones vulnerables, esto mismo debe reflejarse en los reportes; así como también la codificación socio demográfica que recomienda el INEI.

Finalmente, la difusión es el componente que genera el valor público de todo el proceso de captura, procesamiento y sistematización de datos, el mismo que debe estar en la modalidad de DATOS ABIERTOS ; es decir, disponible para descarga libre a través de un portal web, sin necesidad de trámite burocráticos. Esto se extiende no solo a los reportes, boletines o informes generados sino también a la fuentes de estos como las bases de datos, las cuales deben estar disponibles para descarga libre previo proceso de anonimización.

En la citada reunión participó la representante del INEI, Balvina Merino quien enfatizó en la importancia de este proceso emprendido por el Observatorio Nacional para estandarizar los registros administrativos. El INEI  ha desarrollado una guía  que detalla las condiciones que deben cumplir estos registros para el uso estadístico como son:

·         Credibilidad: Confianza de la opinión pública en la información estadística.

·         Oportunidad/puntualidad: tiempo transcurrido desde que se tiene disponible la información del registros administrativo y la presentación de los resultados.

·         Accesibilidad: Es la idoneidad en que están disponible los datos, metadatos, los medios de divulgación, las metodologías y servicios de apoyo al usuario.

·         Pertinencia o relevancia: Es una medida cualitativa de valor aportado por la información, es decir, el grado de utilidad para satisfacer el propósito por el cual la información fue buscada o solicitada.

·         Coherencia: Es el proceso de mantener información uniforme, que los datos de los registros administrativos estén conectados y consistentes.

·         Precisión/exactitud: Es el grado de coincidencia entre los resultados, es decir, cuando los datos entregados a los usuarios describen correctamente las características que deben medir.
Las entidades señaladas han hecho suya la  propuesta del Observatorio para fortalecer sus registros administrativos y así coadyuvar así a la implementación de un Sistema integrado e interoperable en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Resultados:
·         Los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitieron la validación técnica del Plan de mejora  con cargo a efectuar ajustes de  mejora.
·         Los representantes del Ministerio de Salud emitieron la validación técnica del Plan de mejora que les corresponde, con cargo a incorporar y remitir los aportes del caso el día miércoles 11 de diciembre del 2019.
·         La representante del Ministerio del Interior señala que la citada propuesta del Plan será remitida al área de Estadística del MININTER, a fin de ampliar la validación técnica del Sector y remitirla al Observatorio Nacional a más tardar el 13 de diciembre del presente.
·         El representante del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual emitió la validación técnica del Plan de mejora.
·         La validación técnica de los planes de mejora del Poder Judicial y del Ministerio Público se reprogramó para el 12 de diciembre 2019.
Los citados planes implican importantes cambios que los y las especialistas presentes en la reunión han considerado necesarios para mejorar los procesos de generación de información y conocimiento.

Participaron en esta reunión por parte del Observatorio Nacional: Teresa Viviano Llave,  Orlando Angulo, Oscar Amaru .

Por el Minjusdh, Joshua Calderon Marmolejo y Luis Alberto Castro de la Cruz. Del PNCVFS Juan José Vigo Cotrina. Del Mininter, Gabriela Obregón Donayre y del Minsa Carlos Ávila Guerra, María Elena Morante Maco y César Luis Malpartida Porras.

Esta noticia pertenece al compendio Artículos Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar