MIMP organiza encuentro para fortalecer capacidades de los CIAM
Nota de prensa● Viceministra Matilde Cobeña destaca la importancia de articular esfuerzos con gobiernos locales a favor de las personas adultas mayores.
8 de febrero de 2024 - 5:08 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, organiza el encuentro de Fortalecimiento de Capacidades en el marco de la implementación de la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores al 2030.
Durante su participación, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña, resaltó que se busca mejorar los servicios especializados orientados a las personas adultas mayores para promover un envejecimiento activo, saludable y productivo en la sociedad.
El evento, que se realiza el 8 y 9 de febrero, está dirigido a los responsables de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor - CIAM de los 43 distritos de Lima Metropolitana, 59 de Lima Provincias y 7 del Callao. Además, participan funcionarias del MIMP: la directora general de la Familia y la Comunidad, Jessica Sánchez Burgos, y la directora de Personas Adultas Mayores, Marlene Moquillaza Risco.
“Queremos que los representantes de los CIAM sean nuestros aliados y brazos motores para promover y proteger en cada una de sus jurisdicciones los derechos de las personas adultas mayores. Queremos intercambiar experiencias a fin de fortalecer sus capacidades, con el propósito de mejorar los servicios especializados brindados en cada uno de los gobiernos locales orientados a las personas adultas mayores”, dijo Cobeña.
En el Perú se estima que el número de personas adultas mayores asciende a más de 5 000 000, lo cual equivale al 13,6 % de la población total, siendo Lima Metropolitana (1’654,213) la que tiene el mayor número en comparación con otras regiones.
Asimismo, se recuerda que el MIMP aprobó la primera Política Multisectorial para las Personas Adultas Mayores al 2030, que identificó como problema público la discriminación por razones de edad en contra de las personas adultas mayores.
“Necesitamos que los responsables de los CIAM sean gestores ante las autoridades locales para lograr que las y los adultos mayores no sientan que llegar a tener más de 60 años es una carga o que ya no son útiles para la sociedad, sino todo lo contrario; ellas y ellos, desde su experiencia de vida, son personas que pueden ayudar a construir un Perú más igualitario, justo y libre de violencia”, precisó la viceministra.
Por otro lado, el Sistema de Registro de Centros Integrales para la Atención al Adulto Mayor (SIRCIAM) indica que en Lima Metropolitana solo acceden de manera activa a los servicios de los CIAM 17,161 personas adultas mayores, que es una cifra menor en comparación con la población adulta mayor que se tiene registrada, por lo que seguimos trabajando articuladamente con los gobiernos locales para que más personas adultas mayores accedan a estos servicios.