MIMP firma compromiso con las organizaciones y colectivos sociales de mujeres a favor del ejercicio pleno de sus derechos

Nota Informativa
En el evento, que se llevó a cabo el el patio de Palacio de Gobierno, más de 300 mujeres de organizaciones sociales compartieron con el presidente Pedro Castillo y la ministra Diana Miloslavich Tupac.
Compromiso mujeres
Compromiso mujeres
Compromiso mujeres
Compromiso mujeres
Compromiso mujeres

MIMP

8 de marzo de 2022 - 5:23 p. m.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer. Con la presencia de más de 300 mujeres de diversas organizaciones sociales y populares, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac, en representación del Ejecutivo, firmó un compromiso para garantizar los derechos de las mujeres campesinas, indígenas, afroperuanas, trans, lesbianas, bisexuales, trabajadoras, adultas mayores y de todas las diversidades, así como toda la población que sufre algún tipo de discriminación.
 
El evento de conmemoración por el 8 de marzo contó también con la participación del presidente de la república, Pedro Castillo; la primera dama, Lilia Paredes; el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, Dina Boluarte. Así como reconocidas dirigentas sociales como Lourdes Huanca, presidenta de FENMUCARINAP. 
 
Durante su intervención la ministra Miloslavich agradeció la labor diaria de las cientos de mujeres lideresas que desde sus organizaciones, asociaciones y colectivos trabajan incansablemente por la sostenibilidad de la vida, por su trabajo de cuidado. 
 
“En el Día Internacional de la Mujer reafirmamos nuestro compromiso para adoptar todas las medidas necesarias para remover los obstáculos que impiden el ejercicio pleno los derechos de las mujeres en su diversidad, el acceso a la justicia y toda forma de discriminación, para construir la igualdad que queremos en un país democrático” manifestó la ministra. 
 
Asimismo, destacó algunos de los 14 puntos del compromiso firmado, como promover la creación e implementación del Centro de Altos Estudios contra la Violencia hacia las Mujeres y los integrantes del grupo Familiar (CAE), para que todos los servidores y funcionarios/as públicos mejoren su atención a las víctimas de violencia; promover mecanismos especializados de búsqueda y geolocalización para ubicar de forma oportuna a las mujeres desaparecidas. Frente a esta situación, la ministra reiteró la importancia de contar también con la participación de las empresas privadas de telefonía. “Queremos que las 7,013 desaparecidas que tenemos puedan volver a casa”. 
 
Por su parte, el presidente Castillo incidió en la lucha y persistencia de las mujeres a lo largo de la historia para conquistar espacios y reconocimientos en la sociedad, expresando un enérgico mensaje a favor del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, en igualdad de condiciones sin limitaciones, ni discriminación, ni violencia.
 
“Los 14 puntos del compromiso suscrito el día de hoy representan las líneas de trabajo de lo que continuamos y la seguiremos haciendo, al lado de las mujeres, desde los diferentes sectores del Ejecutivo en favor de los derechos económicos, sociales y políticos de todas las mujeres de nuestra patria” expresó 
 
El evento culminó con el reconocimiento a cuatro mujeres dirigentas de las organizaciones sociales de base de los comedores: Alejandrina Carranza Noriega, coordinadora de la Asociación Coordinadora de los Clubes de Madres y Comedores Populares de Lima y Callao; Rosa Castillo Reyes, de la Asociación Coordinadora de los Clubes de Madres del Perú; María Luisa Ruiz De Santillan, coordinadora Nacional de Clubes de Madres y Comedores Populares; y Relinda Sosa Pérez, Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral.