Entidades del nivel nacional y gores presentan experiencias exitosas en transversalización del enfoque de género en su gestión institucional

Nota Informativa
participación de más de 300 representantes de los mecanismos para la igualdad de género de 82 entidades públicas del nivel nacional.
Entidades del nivel nacional y gores presentan experiencias exitosas
Entidades del nivel nacional y gores presentan experiencias exitosas
Entidades del nivel nacional y gores presentan experiencias exitosas
Entidades del nivel nacional y gores presentan experiencias exitosas

MIMP

16 de diciembre de 2021 - 3:28 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó el evento virtual “Camino a la Igualdad de Género 2030”, con la participación de más de 300 representantes de los mecanismos para la igualdad de género de 82 entidades públicas del nivel nacional, entre ministerios, entidades adscritas y organismos constitucionalmente autónomos; así como de 14 gobiernos regionales y 7 de gobiernos locales.

El evento virtual tuvo la finalidad de presentar las experiencias exitosas en transversalización del enfoque de género en la gestión pública en los dos niveles de gobierno, para identificar lecciones aprendidas y generar conocimientos que permitan reducir las brechas y desigualdades de género. Por el nivel nacional, se presentó el MINAM, la SUNASS y el Poder Judicial; y por el nivel regional, los GORES de Tacna, Junín y Ucayali.
 
Gracias a la asistencia técnica del MIMP, realizada por la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género, tres entidades públicas del nivel nacional y tres entidades del nivel regional presentaron sus experiencias de cómo vienen incorporando el enfoque de género en sus políticas públicas en su gestión institucional.  

Durante el evento, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, felicitó el trabajo que vienen desarrollando las entidades a fin de hacer efectivo el proceso de transversalización del enfoque de género en el aparato estatal. La transversalización del enfoque de género, es parte de la Política General de Gobierno para el período 2021-2026, como estrategia designada a hacer que las necesidades y experiencias de las mujeres así como de los hombres sean incorporadas en la elaboración, aplicación, supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad”, sostuvo.
 
A su turno, la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía, presentó las principales brechas y desigualdades de género en el Perú, que afectan principalmente a las mujeres, así como  avances realizados por el Sector en materia de transversalización del enfoque de género, y cómo se viene aportando desde las entidades públicas del nivel nacional y regional a superar las desigualdades entre hombres y mujeres en su diversidad.
 

Por su parte, las entidades que participaron destacan por sus logros y avances en la reducción de las brechas y desigualdades de género: 

-     Entidades a nivel nacional: 
o   a) El MINAM, a través de la Dirección General de Cambio Climático ha logrado avances en la incorporación del enfoque de género en la acción climática, al incluir las necesidades y los aportes de las mujeres en las medidas de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático. 
o   b) La SUNASS, se sustenta en la incorporación del enfoque de género en su estructura organizacional, a través del trabajo desarrollado por los órganos de apoyo y asesoramiento, así como los órganos de línea.
o   c) La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, presentó sus avances en la incorporación del enfoque de género en la función judicial, a través de diversas iniciativas que van desde el fortalecimiento de las capacidades en género de las Comisiones Distritales de Justicia de Género del Perú, así como el acceso igualitario a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género.
 
-     Entidades a nivel regional: 
o   a) Gobierno regional de Junín, ha trabajado el fortalecimiento de capacidades de los y las especialistas en Tutoría, Orientación Educativa (TOE) y especialistas de Convivencia Escolar de las UGEL para que promuevan e implementen acciones educativas con enfoque de género en las instituciones educativas.
o   b) Gobierno regional de Tacna, ha logrado la incorporando el enfoque de género en la construcción de sistema de almacenamiento y regulación de los recursos hídricos, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la participación equitativa de varones y mujeres en la Junta de Regantes.
o   c) Gobierno regional de Ucayali, que ha contribuido en una experiencia de gobernanza ambiental con enfoque de género, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres indígenas de la provincia de Atalaya en la toma decisiones locales, conformándose la Primera Federación de Mujeres Indígenas de la provincia (FEMIPA), constituyendo un modelo de articulación de diferentes actores públicos y privados y sociedad civil. 
 
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoce los avances en materia de igualdad de género de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, por ello, continuará articulando esfuerzos con las entidades para lograr un país donde mujeres y hombres ejerzan sus derechos con igualdad.