Ministra Anahí Durand saluda el aporte y participación de las mujeres en los gremios mineros

Nota Informativa
La ministra participó de la 111 Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

10 de setiembre de 2021 - 6:29 p. m.

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, estuvo presente en la 111 Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos  y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), invitada por la Central Nacional de la Mujer Minera, para expresarles su reconocimiento público por el trabajo y capacidad organizativa de las mujeres mineras, presentes en la historia de la minería y las luchas mineras. 
 
En ese sentido,  destacó el valioso papel de las mujeres mineras en la construcción de los sindicatos y siendo también parte de las luchas, al mismo tiempo,  enfrentaban al machismo y violencia en la sociedad. “Hay una agenda que debemos impulsar, pero en ese camino, debemos reconocer los problemas que tenemos como mujeres” expresó. 
 
Como titular del MIMP, Durand Guevara manifestó que desde su sector se trabaja para garantizar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, y combatir la violencia de género, para que las mujeres tengan las condiciones para salir adelante y  lograr sus metas. Asimismo, les reiteró que las puertas del ministerio de la Mujer están abiertas para escuchar y atender las demandas de las mujeres trabajadoras mineras. 
 
En otro momento, los dirigentes y dirigentes mineras, les expresaron sus quejas y desconfianzas ante altos funcionarios, por lo que la ministra Durand se comprometió a articular con los ministerios de Energía y Minas, y Ministerio del Trabajo para responder de manera más ágil a sus demandas desde el sector laboral minero. 
 
La 111 Asamblea Nacional de Delegados de la FNTMMSP se realiza en el contexto de las conmemoraciones por la huelga del 2019, que  originó  el injusto encarcelamiento de  los dirigentes mineros, amas de casa y periodista en lucha por el reconocimiento de la “Negociación por Rama de actividad”.