Ministra Anahí Durand se reunió con ministro del Interior para fortalecer acciones conjuntas frente a casos de violencia

Nota Informativa
Con el ánimo de articular esfuerzos para fortalecer acciones conjuntas frente a casos de desaparición y violencia contra la mujer, los titulares de ambas carteras tuvieron una reunión de coordinación.
Pantallazo de la reunión virtual de los ministros y sus equipos.

Fotos: MIMP

19 de agosto de 2021 - 9:51 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, sostuvo a inicios de la semana una reunión con el titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco Millones, con el objetivo de fortalecer las acciones multisectoriales para la atención de casos de personas desaparecidas, feminicidio y trata de personas. 

Ambas autoridades se reunieron para tratar temas como las desapariciones de las mujeres, niños, niñas y adolescentes durante la pandemia; los casos de violencia contra la mujer y feminicidio durante la pandemia; la trata de mujeres en la Rinconada (Puno); y los servicios de atención en violencia. Todo ello en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Asimismo, se acordó abrir este año, 14 nuevos CEM en comisaría, que se sumarán a los 178 CEM en comisaría que ya vienen funcionando. 

En lo que corresponde a las personas desaparecidas, se vieron las acciones articuladas del Programa Nacional Aurora a través de los Centro Emergencia Mujer (CEM) en coordinación con la Policía Nacional del Perú, y la implementación de una Web Service en donde se integra la información de los Registros Administrativos – (SIRA) del Programa Nacional Aurora con los registros administrativos del MININTER sobre personas desaparecidas.

Desde el Ministerio de la Mujer se informó que se coordinará con las organizaciones de familiares de personas desaparecidas con la finalidad de contribuir al acceso a la justicia de mujeres en su diversidad y los avances en los servicios de atención. 

Otro problema abordado fueron los feminicidios, que durante la pandemia y frente al confinamiento, distanciamiento físico y restricciones de movilidad, limitaron los recursos de las redes de apoyo y el acceso a los servicios de ayuda a las mujeres víctimas de violencia. Los únicos registros del incremento de la violencia contra las mujeres fueron a través de las llamadas a la línea 100 del programa AURORA, con incrementos sustanciales que bordean las 60 mil llamadas y 11 mil comunicaciones vía chat.

Además de los titulares de ambos sectores, participaron en la reunión la Comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia La Mujer del MININTER, María Pía Molero; la Vice Ministra de la Mujer, Gracia Rojas, además de funcionarias de ambos ministerios vinculadas a los temas tratados. 

Cifras

  • Del 14 de agosto del 2020 al 30 de junio de 2021, se notificaron en los CEM 415 personas desparecidas, de los cuales 306 (90.36%) fueron mujeres. 
  • De marzo del 2020 al 30 de junio de 2021, se atendieron 34 casos de mujeres desaparecidas previos al hecho de feminicidio.