Ministra Loli: “Hemos presentado un proyecto de ley para declarar precursora de la independencia a Tomasa Ttito Condemayta”

Nota de Prensa
Titular del sector otorgó la condecoración Orden Emérito a las Mujeres de Bicentenario a la Cacica de Acos y a María Trinidad Enríquez Ladrón De Guevara junto con autoridades locales en Cusco.

22 de junio de 2021 - 12:50 p. m.

En visita oficial al departamento del Cusco, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, anunció que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República en el que propone declarar a Tomasa Ttito Condemayta como precursora de la independencia en el marco de las actividades conmemorativas al bicentenario del Perú.

La titular del sector otorgó la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario a la Cacica de Acos en mérito a su participación en la gesta emancipadora del Perú, acto realizado en la plaza principal del distrito donde nació. También, en la ciudad del Cusco, otorgó este reconocimiento a María Trinidad Enríquez Ladrón De Guevara en mérito a su contribución con el desarrollo del país como una de las primeras profesionales en la historia.

“Tomasa Ttito Condemayta es ahora reconocida como una de las mujeres del bicentenario al ser una de las lideresas que inmoló su vida y combatió junto a quienes llevaron a cabo el proceso libertario de nuestra patria. Del mismo modo, mujeres y hombres debemos luchar codo a codo de forma constante por una sociedad en igualdad de condiciones”, sostuvo Loli Espinoza

Del mismo modo, destacó de María Trinidad Enríquez su lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, como el acceso a la Educación, logrando convertirse en la primera mujer en cursar estudios universitarios y primera abogada del país. 

“El ser humano y su dignidad son el fin supremo del Estado, por lo que la conmemoración del bicentenario patrio debe ser asumido como una oportunidad para imaginar, hacer y conmemorar el país que queremos y, de este modo, forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo”, finalizó.

El dato

La condecoración “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario” es un reconocimiento que realiza el Estado peruano a través del MIMP a 13 ilustres mujeres peruanas por su contribución en la gesta y construcción de la república independiente con miras al bicentenario. Representa un acto simbólico que destaca la participación de las mujeres como gestoras de cambios a nivel político, económico, cultural y social.

Pensión de orfandad en Cusco

Loli Espinoza informó que, al 31 de mayo del presente año, un total de 165 niñas, niños y adolescentes son beneficiarias/os de la pensión por orfandad a consecuencia de la COVID-19 en Cusco. Ellas/ellos provienen de las provincias de Canas, Cusco y Quispicanchi, principalmente, mientras que, en el ámbito nacional, la cifra asciende a 2999. 

Cusco, 22 de junio de 2021

Agradecemos su difusión         
PRENSA MIMP