Amazonas: MIMP otorgará reconocimiento a Matiaza Rimachi por actos heroicos en Batalla de Higos Urco

Nota de prensa
Viceministra Grecia Rojas participó en conmemoración del bicentenario de dicha batalla junto a autoridades de este departamento.

12 de junio de 2021 - 12:30 p. m.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Higos Urco (06 de junio de 1821) en Chachapoyas (Amazonas), la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz, anunció que el MIMP otorgará el condecoración “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario“ a Matiaza Rimachi, en reconocimiento a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del país.

Junto con otras 12 heroínas, esta condecoración tiene como objetivo destacar la participación y sacrificio de la mujer peruana a lo largo de estos 200 años de vida republicana y en defensa de la soberanía nacional.

“La gesta de Matiaza Rimachi, chachapoyana de 52 años, junto con un grupo de mujeres de comunidades indígenas, contribuyó con la victoria del ejército patriota ante una guarnición realista de 600 efectivos, hecho que representó una de las luchas trascendentales ocurridas en muestra amazonía“, señaló.

En tal sentido, remarcó que su legado y memoria destaca el aporte  de las mujeres en la memoria colectiva, y en particular, el aporte de las mujeres indígenas en la construcción de la república independiente.

“Hoy, como hace 200 años, las peruanas estamos en primera línea en la defensa de la vida en términos simbólicos y prácticos. Claro ejemplo son todas y cada una de las mujeres que laboran en el sistema de salud, las mujeres que trabajan nuestra tierra y abastecen nuestras mesas, las que vemos también en cada olla común y comedores populares, las mujeres que se desempeñan como trabajadoras de limpieza pública, que  desafiando al virus día a día hacen patria. También lo vemos en todas aquellas mujeres que desde casa cuidan de la salud y previenen los contagios “, agregó.

Visita oficial a Amazonas

La viceministra Rojas realizó una visita oficial a las ciudades de Jaén (Cajamarca), Bagua y Chachapoyas (Amazonas) con el objetivo de supervisar la atención de los servicios esenciales que brinda el MIMP a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) en el marco del estado de emergencia por COVID-19.

“La ciudadanía tiene a disposición durante las 24 horas del día a la línea 100 y el chat 100 para reportar cualquier caso de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familias, así como recibir orientación profesional”, puntualizó. 


 Amazonas, 12 de junio de 2021

 

Agradecemos su difusión     
PRENSA MIMP