No estás sola: MIMP, PNUD y Cencosud inician piloto de atención y derivación de casos de violencia en supermercados de Lima Metropolitana

Nota de Prensa
• Personal del local fue capacitado con protocolos de emergencia por parte de especialistas del sector.

Oficina de Comunicación

7 de diciembre de 2020 - 3:20 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) puso en marcha el primer programa piloto del país para la atención y derivación de casos de violencia que se susciten en mercados y otros centros de abastos de alimentos. Este se desarrolla en seis locales de la cadena de supermercados Metro (Cencosud) en el ámbito de Lima Metropolitana (Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores).

Así lo anunció Daniela Viteri Custodio. Directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género - DGCVG, quien precisó que esta iniciativa se desarrolla gracias a la alianza estratégica con la red de empresas (peruanas) y en el marco de la campaña ‘No estás sola’, la cual busca fortalecer la sinergia entre el Estado, el sector privado y la cooperación internacional.

“Se activa un protocolo de atención con personal de cada establecimiento ante un potencial caso de violencia a fin de poner fuera de peligro a la víctima. Para ello, un grupo de personas colaboradoras de Cencosud han sido capacitado por especialistas del MIMP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, explicó.

Esta experiencia permitirá fortalecer la articulación con los actores involucrados en la atención de estos casos, como las trabajadoras y trabajadores del local, la Policía Nacional del Perú, los Centros de Emergencia Mujer, serenazgo, municipalidades, entre otros. De este modo, se contribuye con la lucha contra la violencia contra las mujeres con el apoyo de la sociedad en su conjunto. Se espera además poder ampliar el ámbito de acción a otros establecimientos.

“La campaña No estás sola se encuentra en la segunda etapa y establece tres niveles de acción diferenciados: sensibilización a través de campañas, capacitaciones y derivación de casos de violencia.  Se responde de manera urgente a la necesidad de acceder a los canales de atención de estos casos y que, a su vez, difunda prácticas que busquen la igualdad y desnaturalicen acciones estereotipadas que son violencia”, remarcó la funcionaria.

Este esfuerzo es posible gracias al apoyo más de 50 empresas aliadas que ofrecen sus establecimientos y canales de comunicación a nivel nacional para la difusión de los mensajes. También participan Gobiernos locales de Lima a través de mercados y camiones recolectores de residuos sólidos, servicios clave en contacto con las familias.

“Contamos con el portal www.noestassolaperu.pe, una plataforma con información para que más instituciones conozcan la propuesta y sumen esfuerzos en la eliminación de la violencia basada en género. Además, la web ofrece información clave para la ciudadanía sobre los servicios de alerta del Estado así como una sección de noticias”, concluyó.

Lima, 7 de diciembre de 2020