MIDIS y gobiernos regionales trabajan agendas con el objetivo de brindar servicios de calidad y de manera oportuna

Nota de prensa
• En reunión técnica funcionarios asumieron compromisos para fortalecer el desarrollo social en sus regiones.
Midis
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16 de marzo de 2024 - 8:16 a. m.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Fanny Montellanos, participó en Cusco de la “II Reunión Ejecutiva Nacional (Descentralizada) de Gerentes Regionales de Desarrollo Social” en la que 13 funcionarios asumieron el compromiso de impulsar la construcción de agendas de desarrollo social para planificar y articular acciones sectoriales y territoriales que permitan brindar, con calidad y de manera oportuna, los servicios a la población.
 
La Red Nacional de Gerentes Regionales de Desarrollo Social yel Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) promueven la implementación de estrategias orientadas a fortalecer la interinstitucional para la ejecución de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 (PNDIS).
 
Este espacio se ha convertido en un mecanismo de articulación intergubernamental en el que participan las gerencias de desarrollo social o afines de los gobiernos regionales con el objetivo de sumar esfuerzos en beneficio de la población.
 
“El reto que tiene el MIDIS es implementar la PNDIS con un enfoque territorial, de gobernanza y con el compromiso de todos los actores. Nuestra meta al 2030 es que más de 3 millones de personas puedan salir de la pobreza. Estamos aquí para ponernos de acuerdo y trazar estrategias para sacar a la población adelante”, afirmó la viceministra Montellanos, quien estuvo en compañía del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo y del director general de Implementación de Políticas y Articulación Territorial del Midis, Yuri Chessman.
 
Mediante esta reunión ejecutiva se impulsa un nuevo modelo de gobernanza territorial orientado a abarcar los 5 objetivos de la PNDIS en el territorio,a través de las Instancias de Articulación Regional (IAR) e Instancias de Articulación Local (IAL) que son espacios donde los actores involucrados toman decisiones de manera articulada, poniendo en valor las buenas prácticas a fin de ser replicadas en los diferentes ámbitos en el territorio. 
 
Dato:
Durante el 2023, el 91% de los gobiernos locales de todo el país logró poner en funcionamiento 1691 espacios de articulación que beneficiaron a 95 300 personas, y se brindaron más de 100 mil asistencias técnicas y 900 capacitaciones.
 
Cusco, 16 de marzo de 2024
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA