Más de 72 mil hogares vulnerables en Comas serán empadronados para conocer qué apoyo podrían recibir del Estado

Nota de prensa
• El recojo de información se realiza con la asistencia técnica del Midis.
Midis
Midis
Midis
Midis
Midis

15 de marzo de 2024 - 3:41 p. m.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, junto al alcalde de Comas, Ulises Villegas, encabezó el inicio del empadronamiento masivo que llegará a 72 154 hogares de zonas urbanas priorizadas en el distrito, para obtener su clasificación socioeconómica y conocer qué apoyo del Estado podrían recibir. 
 
“Vamos a sincerar la información para registrar a más de 70 mil hogares en Comas, con el objetivo de concretar proyectos de obras públicas como agua y saneamiento, y el acceso a programas sociales para quienes aún no han sido atendidos por el Estado”, apuntó el ministro Julio Demartini, tras tomar juramento al equipo de empadronadores del municipio. 
 
La actividad se realizó en el asentamiento humano El Ayllu, en presencia de la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, las brigadas de 80 empadronadores, vecinos de la comunidad y autoridades locales. 
 
En su discurso, el ministro añadió que gracias al apoyo de la presidenta Dina Boluarte, en el año 2023, se incrementó de manera significativa el presupuesto para comedores populares, ollas comunes y el Programa del Vaso de Leche, asimismo, se han dado grandes avances en el cierre de brechas en el programa Pensión 65, la captación de niñas y niños menores de 36 meses de edad para asegurar su atención mediante el programa Cuna Más, entre otras acciones para el bienestar de la población.
 
El alcalde de Comas, Ulises Villegas, calificó al ministro como un aliado al haber logrado gestionar el incremento presupuestal para la atención alimentaria de las personas más necesitadas de su distrito. 
 
Comas forma parte de los 36 distritos priorizados en Lima Metropolitana y cuenta con un presupuesto de S/ 1 356 064 para la ejecución del empadronamiento, siendo el cuarto gobierno local con la mayor meta de hogares a empadronar. El Midis brinda asistencia técnica y fortalece las capacidades de las brigadas para que la información que se recoja sea veraz y confiable.
 
Con la clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, los integrantes de los hogares podrán postular y acceder a diferentes programas sociales. La campaña “Empadrona tu hogar ¡ya!”, que también incluye hogares con población extranjera, requiere que el informante sea mayor de 18 años, contar con los documentos de identidad de las personas que integran su hogar y un recibo de luz, en caso se cuente con el servicio. 
 
La campaña de empadronamiento se ejecutará hasta el mes de julio, en 228 distritos priorizados a nivel nacional con la meta de empadronar a 2 162 559 hogares. La lista de distritos priorizados está disponible en la página web: https://www.gob.pe/57055-ministerio-de-desarrollo-e-inclusion-social-empadronamiento-masivo.
 
Lima, 15 de marzo de 2024
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA