“Los abuelitos del junco” son usuarios de Pensión 65 que con mucho esfuerzo buscan mejorar su calidad de vida

Nota de prensa
Noemí y Segundo son unos abuelitos trujillanos, que a pesar de los años, trabajan para suplir las necesidades que tienen.

Oficina General de Comunicación Estratégica

18 de setiembre de 2022 - 9:07 a. m.

Segundo García (80) y Noemí Torres (81) son una pareja de abuelitos que superan los 50 años juntos y que, con el apoyo del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y las ganancias que logran con el esfuerzo de sus manos, tejiendo sogas trenzadas de junco, salen adelante para mejorar su calidad de vida en un humilde hogar del distrito de La Esperanza en Trujillo, región La Libertad.
 
Si bien los años que tienen y los problemas de salud les quitan un poco las fuerzas, no claudican en sus ganas de vivir lo mejor posible cada día.
 
Segundo, padre de siete hijos y abuelo de más de diez nietos, es usuario de Pensión 65 desde abril de 2015 y su compañera de vida, Noemí, forma parte del padrón del programa desde noviembre de 2012. A pesar de sufrir dolores de oídos y de cadera que lo obligan a dejar de tejer eventualmente, Segundo menciona que cuando trenza se siente más tranquilo, haciendo algo para ganar un dinerito y sustentar sus gastos. 
 
“Trabajamos el junco para suplir las necesidades que tenemos”, mencionó Noemí, quien apoya a su esposo en esta tarea.
 
Pero más allá de las ganancias que obtienen de la venta de las trenzas de junco, muchas de las cuales llegan hasta Lima, y se transforman en sillas, hamacas y otros muebles, es fundamental el apoyo que reciben del Estado, a través de la subvención bimestral de Pensión 65, lo cual agradecen y valoran.
 
“Estoy agradecido con el Midis. Muy agradecido, ya que con el apoyo de la Pensión 65, que gracias a Dios estamos recibiendo, podemos sustentarnos con mi esposa”, dijo Segundo.
 
El programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tiene el objetivo básico de proteger a los adultos mayores de 65 años a más, que no cuentan con condiciones básicas de manutención. Para ello, distribuye cada dos meses un subsidio de S/250 a más de 577 000 usuarios en todo el país.
 
Trujillo, 18 de setiembre de 2022
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Enlace de fotos: https://bit.ly/3QK1TOM 
Enlace de video: https://we.tl/t-O0TqoiE7yu