Más de 668 000 niñas y niños mejoraron sus oportunidades de desarrollo infantil con la atención de Cuna Más

Nota de prensa
Programa social del Midis, especializado en la primera infancia, cumple diez años, fomentando el cuidado, alimentación, salud y aprendizaje en todo el país.

Oficina General de Comunicación Estratégica

23 de marzo de 2022 - 3:44 p. m.

El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumple diez años al servicio de la primera infancia, con el cual ha logrado atender de forma integral a un total de 668 048 niñas y niños, quienes fortalecieron necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades, a través del Servicio de Cuidado Diurno. Asimismo, mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias, se logró atender a 466 152 familias de zonas rurales, con gestantes o niñas y niños menores de 36 meses.
 
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó que el programa Cuna Más ha conseguido que miles de niñas y niños puedan obtener los resultados que el desarrollo infantil temprano plantea, como son un nacimiento seguro, el desarrollo del apego seguro, una nutrición adecuada, un entorno saludable, el juego libre, entre otros. 
 
“Desde el Midis, queremos con Cuna Más, mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en situación de pobreza y pobreza extrema, contribuyendo así a la Política de Desarrollo e Inclusión Social que nos permite cerrar las brechas existentes, reducir la pobreza, las desigualdades y los riesgos sociales entre nuestros pueblos”, dijo la ministra.
 
Como programa social especializado, Cuna Más cuenta con dos servicios de atención: el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), en el que niñas y niños de 6 a 36 meses de edad en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema de áreas urbanas y periurbanas son atendidos por madres cuidadoras capacitadas en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI);  y el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), mediante el cual facilitadoras voluntarias, también capacitadas por el programa, realizan visitas domiciliarias para brindar una asesoría a gestantes, padres y cuidadores principales, fomentando una crianza sin violencia, que estimule el desarrollo cognitivo, físico y emocional de las niñas y niños.
 
“A la fecha, debido a la pandemia de la COVID-19, ambos servicios atendieron a sus usuarias y usuarios bajo la modalidad de atención no presencial, mediante consejería telefónica, mensajería para el desarrollo infantil temprano (DIT), la entrega de canastas de alimentos (en el SCD), entrega de kits DIT y sus similares de higiene y protección (en ambos servicios). Además, todas las madres, padres y cuidadores principales de niñas y niños -en el rango de edad para la atención del programa- pudieron disfrutar gratuitamente de Cuna Más Digital, la primera multiplataforma de contenidos en redes sociales del Estado que refuerza las buenas prácticas y conocimientos para una primera infancia sana, segura y feliz”, explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.
 
Durante este mes, tanto el SCD como el SAF han reactivado su atención presencial de manera progresiva, flexible y voluntaria, respetando las medidas sanitarias vigentes. Así, al mes de marzo 41 Centros Infantiles de Atención Integral han abierto sus puertas de manera presencial beneficiando a cerca de 1000 niñas y niños, en el caso del SAF a 28 983 familias han sido beneficiadas. Ambos servicios operan presencialmente en 15 regiones del país. Este proceso de reactivación de la atención presencial a nivel nacional continuará de forma progresiva a lo largo del año.

Enlace de fotos:
https://www.flickr.com/photos/194632620@N02/albums/72177720297574173