Más de 5 mil familias Awajún-Wampis del programa Juntos reciben el pago de sus abonos

Nota de prensa
Abonos de hogares afiliados serán trasladados por aire, río y tierra.

Oficina General de Comunicación Estratégica

29 de enero de 2022 - 8:50 a. m.

Un total de 5522 familias originarias, ubicadas en límite fronterizo con el Ecuador, pertenecientes al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), podrán cobrar sus abonos entre el 25 de enero y el 17 de febrero a través de una transportadora de caudales que llegará hasta las zonas más alejadas de la región Amazonas. 
 
Según el cronograma establecido, los primeros puntos de pago serán los poblados de Pampaentsa, en el distrito de El Cenepa, y Wayampiak, jurisdicción de Imaza en Bagua, donde cobraránun promedio de 450 hogares procedentes de 25 asentamientos nativos de la etnia awajún, asentados en lugares muy remotos y de compleja geografía. 
 
En ambos sectores el traslado de los recursos se ejecutará a través de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que partirá desde la base militar de Urakuza, ubicada a una hora de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui.
 
Posteriormente, el reparto de incentivos se efectuará, casi en su totalidad, por vía fluvial, a excepción de dos puntos en los que el pago se realizará por carretera. En este tipo de modalidad, los abonos llegarán a través de embarcaciones a motor de manera directa a 14 centros de atención itinerantes instalados en comunidades nativas distribuidas a lo largo de los ríos Marañón, Santiago, Nieva y El Cenepa. 
 
El jefe de Juntos en Amazonas, Javier Roldán Nuñuvero, aclaró que la entrega de pagos en las zonas de Chaim (El Cenepa), Alto Tuntus (Imaza) y San Rafael (Río Santiago), ya no se realizarán de forma bimestral, sino que se llevará a cabo cada cuatro meses.
 
“Queremos informar a la población en general que, todas nuestras familias usuarias que cobran en estos puntos de pago, continuarán recibiendo sus incentivos sin ningún problema, solo que lo harán de manera intercalada. Esta decisión obedece a una estrategia del Estado para abaratar los elevados costos logísticos que implica mover recursos de un lugar a otro”, puntualizó.      
 
Cabe señalar que, el pago de incentivos a los hogares Juntosse hace efectivo siempre y cuando sus hijos menores de tres años hayan completado el paquete integral de salud, que abarca los controles CRED, inmunización contra el rotavirus, neumococo y suplementación de hierro. En el caso de las gestantes, estas deben haber recibido sus chequeos prenatales.
 
Este año, ante el anuncio del Gobierno del retorno a clases presenciales, también se incluirá en el paquete de corresponsabilidades, la matrícula escolar.