Midis alcanzó el 98.3 % de ejecución presupuestal en el 2021

Nota de prensa
Los programas sociales que llegaron a una ejecución presupuestal mayor al 98 % fueron Cuna Más, Qalli Warma, Contigo y Pensión 65; mientras que Foncodes, PAIS y Juntos superaron el 97 %.

Oficina General de Comunicación Estratégica

2 de enero de 2022 - 9:50 a. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cerró el 2021 con la ejecución presupuestaria del 98.3 %, a través del cumplimiento de las metas de sus programas sociales Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Contigo, Pensión 65, Foncodes y PAIS, en favor de la mejora de la calidad de vida de personas en situación de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad a nivel nacional.
 
Los programas sociales del Midis que llegaron a una ejecución presupuestal mayor al 98 % fueron Cuna Más, Qalli Warma, Contigo y Pensión 65; mientras que Foncodes, PAIS y Juntos superaron el 97 %.
 
En relación al fortalecimiento del desarrollo infantil temprano, el Midis, a través del programa Cuna Más, atendió a 176 510 usuarios quienes recibieron a lo largo del 2021, múltiples atenciones con una ejecución presupuestal de 480 millones de soles equivalente al 99.5 % de su presupuesto.
 
De la misma forma, mediante el programa Juntos se brindó atención a 660 885 hogares, quienes recibieron incentivos monetarios por el cumplimiento de corresponsabilidad en salud y educación, con una inversión de 1088 millones de soles, equivalente al 97.5 % de ejecución presupuestal.
 
En la línea de intervención de la alimentación escolar y atención alimentaria a la población vulnerable, Qali Warma logró atender a 4 085 380 estudiantes de 64 341 instituciones educativas públicas, quienes acompañaron sus clases escolares con los alimentos nutritivos y de calidad
 
A su vez, este programa social, de acuerdo al marco del D Leg. N.º 1472 entregó 21 392 toneladas de alimentos a 1 688 964 personas en condición de vulnerabilidad, incluyendo a ollas comunes, logrando ejecutar el 99.8 % del presupuesto equivalente a 1985 millones de soles.
 
Por su parte, el programa Contigo, durante el 2021, entregó subvenciones económicas a 74 126 personas con discapacidad severa en situación de pobreza extrema, para contribuir en la mejora de su calidad de vida, logrando una ejecución presupuestal de más de 141 millones, equivalente a un 99.7 % de ejecución presupuestal.
 
De la misma forma, el programa Pensión 65 atendió a 568 599 usuarios de 65 años a más, en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad; a quienes se les brindó la subvención económica. Asimismo, este programa social realizó el pago del apoyo económico Yanapay Perú, hasta el momento más de 9 millones de personas lograron cobrar este subsidio monetario de S/350, lo cual representa una ejecución presupuestal del 98.1 %. Se tiene previsto, que este apoyo económico beneficiará a 13.5 millones de peruanas y peruanos.
 
Para promover la inclusión económica, emprendimiento y gestión territorial, el proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes ha brindado atención a 50 759 hogares rurales con un presupuesto ejecutado de 314 millones (97.2 % de ejecución presupuestal) para brindar asistencia técnica, capacitación y dotación de activos, promoviendo la inclusión económica.
 
Por su parte, el programa PAIS del Midis superó los 2 millones de atenciones brindadas a 598 932 ciudadanos de las zonas más alejadas del país. A través de 475 tambos, se brindó diferentes servicios que brinda el Estado, tales como el acceso a identidad, salud, educación, protección social, justicia, desarrollo productivo, inclusión financiera, entre otros. 
 
Más de 80 mil ciudadanas y ciudadanos de las comunidades más alejadas de Loreto, Puno y Ucayali recibieron más de 700 mil atenciones en la prestación de servicios del Estado permitiendo el acceso a identidad, salud, inclusión financiera y protección social a través de las 13 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), a través de un presupuesto ejecutado de 66 millones de soles que equivale al 97.8 %.
 
De esta manera el sector busca consolidar la política de desarrollo e inclusión social orientada a generar capacidades y oportunidades a la población vulnerable como respuesta a la pandemia por la COVID-19.