Implementan fitotoldos en Tambos del Midis para el desarrollo productivo de 745 familias agricultoras en Huancavelica

Nota de Prensa
Trabajo articulado entre el programa PAIS y gobierno regional impulsó la construcción de módulos agroecológicos para mejorar la calidad de vida de pobladores en seis provincias.

Oficina General de Comunicación Estratégica

23 de diciembre de 2021 - 8:53 a. m.

Mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, y el Gobierno Regional de Huancavelica, 745 familias agricultoras desarrollarán sus capacidades productivas con la implementación de fitotoldos en 15 plataformas de servicios Tambos ubicadas en las provincias de Acobamba, Tayacaja, Angaraes, Castro Virreyna, Huaytará y Huancavelica.
 
Durante una conexión virtual con el Tambo Vista Alegre por el lanzamiento de estos espacios agroecológicos, el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, resaltó el trabajo articulado entre el gobierno regional y el programa PAIS porque es una muestra de vocación para acercar el Estado a la población en condición de pobreza y pobreza extrema.
 
“Este trabajo contribuye enormemente a cerrar las brechas sociales y de diferencias de oportunidades que afectan a Huancavelica. Estos 15 fitotoldos instalados y, sobretodo, el compromiso del gobierno regional de tener estos módulos en todas las plataformas contribuye a que a partir del próximo año tengamos mejores condiciones para ampliar los servicios que necesitan nuestras hermanas y hermanos”, precisó el viceministro. 
 
Por su parte, la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, precisó que estos fitotoldos marcan la diferencia en agricultura orgánica para mejorar la seguridad alimentaria, el acceso a mayores mercados y, sobretodo, la generación de ingresos autónomos a familias que viven entre los 3700 y 4800 m s. n. m.
 
“La implementación de los fitotoldos en 15 Tambos de la región huancavelicana significó una inversión total de más de 120 mil soles, monto financiado de manera conjunta por el gobierno regional y los municipios distritales”, informó Cecilia Medina.
 
De la misma forma, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, también destacó esta acción conjunta entre todos los sectores del Estado. “Estamos construyendo nuestro país. Es importante priorizar este tipo de intervenciones por el bienestar de la población, por eso vamos a seguir trabajando de manera articulada para hacer otros 36 fitotoldos y tener estos módulos en los 51 Tambos que el programa PAIS tiene en Huancavelica”, dijo.
 
El gobernador regional también anunció la implementación de 17 buses hospitales para realizar campañas médicas durante el 2022 en articulación con los Tambos y acercar servicios de salud a todas las personas.
 
Cabe precisar que, el lanzamiento se realizó de manera simultánea en 15 Tambos ubicados en 13 distritos de la región que, a partir de ahora, contarán con estos módulos de aprendizaje y trasferencia de conocimientos agrícolas para optimizar el cultivo de hortalizas y de especies como zanahoria, lechuga, espinaca, betarraga, plantas aromáticas, entre otros.