Programa PAIS y Municipalidad Distrital de Taclacayán fortalecen intervenciones sociales para el desarrollo de familias rurales en Pasco

Nota de Prensa
Cecilia Medina, directora ejecutiva de programa social del Midis supervisó junto a alcaldesa del distrito servicios que se brindan en Tambo San Juan de Yanacachi.

Oficina General de Comunicación Estratégica

19 de octubre de 2021 - 3:45 p. m.

Con el fin de fortalecer y visibilizar el trabajo articulado que se promueve para que familias rurales de la región Pasco accedan a los servicios del Estado, la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cecilia Medina, supervisó junto a la alcaldesa del distrito de Ticlacayán, Angela Janampa, las intervenciones multisectoriales que se brindan a través del Tambo San Juan de Yanacachi.

En esta plataforma de servicios, ubicada a 4045 m. s. n. m. en la provincia de Pasco, ambas autoridades recorrieron las instalaciones del Tambo e inspeccionaron los servicios que se brindan en material de salud, educación y desarrollo económico que se articulan para beneficiar a hombres, mujeres, niños y adultos mayores de 80 centros poblados.

Durante la visita, presenciaron la capacitación que se brindó en coordinación con Senasa a los ganaderos de la comunidad para mejorar la calidad de productos lácteos. También pudieron conocer el resultado de los talleres sobre tejidos, dirigido a las mujeres de la comunidad a través de la alianza con la Dirección Regional de Comercio Exterior (Dircetur) y el testimonio de 5 estudiantes que acceden a la estrategia ‘Aprendo en Casa’ gracias al acceso a internet del Tambo San Juan de Yanacachi. Posteriormente, visitaron un fitotoldo impulsado por el gestor de la plataforma de servicios en articulación con Agrorural para el cultivo de hortalizas.

Acompañados también de líderes comunales, Cecilia Medina resaltó que este tipo de intervenciones debe continuar en favor de los pobladores de la región. “Desde el Tambo, con la presencia del gestor del programa PAIS y con un trabajo coordinado con el gobierno local, vamos a procurar que las diferentes intervenciones del Estado continúen llegando a nuestra población”, indicó.

Trabajo articulado a través del Tambo San Juan de Yanacachi

Antes de la supervisión, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo en esta plataforma de servicios para coordinar las próximas intervenciones para facilitar el acceso a atenciones prioritarias para familias que viven en el ámbito de intervención del Tambo.

“Estamos trabajando para tener más historias como la de los fitotoldos, que permiten el desarrollo de hortalizas, vegetales o intervenciones que permitan transformar los productos como la leche para obtener quesos y yogurt de calidad. En cuanto al internet, mejoraremos la banda ancha para atender a nuestros estudiantes de nivel básico y nivel superior”, expresó la directora ejecutiva del programa PAIS del Midis.

Por su parte, la alcaldesa de Ticlacayán, Angela Janampa, indicó que es necesario que los programas sociales del Estado lleguen a los centros poblados, en especial a San Antonio de Sunec. Además, resaltó la importancia de la conectividad del Tambo para acercar los servicios del gobierno local, evitando el gasto económico de las familias al trasladarse a la capital del distrito para acceder a las diversas atenciones.