Ministra Dina Boluarte verificó la entrega de más de 57 toneladas de alimentos para ollas comunes en Arequipa

Nota de Prensa
Municipalidades de Yura, Cayma y Socabaya recibieron alimentos del Midis, con los cuales se beneficiarán a 5344 ciudadanos vulnerables.

Oficina General de Comunicación Estratégica

1 de octubre de 2021 - 5:56 p. m.

En Arequipa, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte, supervisó la entrega de 57.24 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad del programa Qali Warma del Midis a las municipalidades distritales de Yura, Cayma y Socabaya, en favor de 5344 ciudadanos vulnerables que se alimentan en las ollas comunes de dichos distritos.

“Esta entrega de alimentos refleja el trabajo articulado entre el Gobierno y los municipios en favor de las personas vulnerables, atendiendo las necesidades de las lideresas de las ollas comunes de Arequipa quienes son ejemplo de esfuerzo para luchar contra el hambre en esta pandemia”, manifestó la ministra acompañada del director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa.

En el auditorio de la Municipalidad de Yura, la ministra Boluarte hizo las entregas simbólicas de los alimentos, distribuidos en 21.44 toneladas a la Municipalidad Distrital de Yura para la atención de 2002 ciudadanos; 22.7 toneladas a la comuna edil de Cayma para el consumo de 2120 vecinos del distrito; y 13.09 toneladas a Socabaya para atender a 1222 pobladores.

La entrega se dio en el marco del Decreto Legislativo 1472, que faculta al programa Qali Warma del Midis a comprar y entregar, de manera excepcional, comestibles para la atención de personas vulnerables, a solicitud de municipalidades, ministerios, entre otras entidades, las cuales se encargan de distribuir los víveres a las personas más necesitadas.

La dotación de alimentos para el consumo de la población vulnerable, durante un periodo de 30 días, consistió en conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz fortificado, fideos, mezcla de harinas extruidas, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.

En la actividad, los alcaldes de Yura, Néstor Chicaña; de Cayma, Jaime Chávez, y de Socabaya, Wuilber Mendoza, resaltaron la labor del Midis y se comprometieron en asegurar que los alimentos lleguen a los más necesitados.

Reparto a ollas comunes

Luego de la entrega, la titular del Midis acudió a la olla común La Unión Ángel Benavente, en Yura, para constatar la distribución de alimentos, a cargo del alcalde de dicha comuna.

También visitó la olla común Estrella de Esperanza, en el distrito de Cayma, posteriormente llegó a la olla común Los Girasoles, en Socabaya, donde en ambas localidades evidenció que los alcaldes hicieron la distribución de los alimentos a personas vulnerables.

Intervenciones de programas sociales

En la sede del municipio de Cayma, la ministra Dina Boluarte participó en la feria de exhibición de actividades productivas que realizan los usuarios del proyecto Saberes Productivos del programa Pensión 65 del Midis, mediante el cual se revaloran los conocimientos que se transmiten a las nuevas generaciones.

En Cayma también hizo una visita a don Toribio Huamaní, usuario con discapacidad severa del programa Contigo del Midis, donde comprobó la ayuda que recibe del Estado para mejorar de su calidad de vida. El usuario informó a la ministra que recibió el apoyo económico Yanapay Perú, que le ayuda a cubrir sus necesidades.

Finalmente, en Socabaya acudió al Centro Infantil de Atención Integral Horacio Zeballos Gámez del programa Cuna Más para constatar la adecuación a los servicios no presenciales, a través de la capacitación que se brinda a las cuidadoras de las niñas y niños menores de 36 meses de edad.