Niños y adultos mayores de Ayacucho recibieron atención de ministra La Rosa y primera Dama que fortalecen agenda social en zonas de extrema pobreza

Nota de prensa
Inauguraron comedor popular para adultos mayores de Pensión 65 en Cayara y participaron en Acción Cívica en el centro poblado Ccarhuaccocco

14 de diciembre de 2018 - 7:13 p. m.

Los niños del Centro Poblado Ccarhuaccocco, distrito de Paras, de la provincia de Cangallo, compartieron momentos de alegría con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, y otras autoridades en el marco de la agenda social que busca fortalecer el trabajo articulado con las autoridades en beneficio de los usuarios de los programas sociales.

La jornada se inició con una Acción Cívica en el Centro Poblado Ccarhuaccocco, distrito de Paras, de la provincia de Cangallo, en donde las autoridades recorrieron la feria de los diversos sectores del Estado, que busca el acercamiento al ciudadano. También participaron de la actividad la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta y su colega de Agricultura, Gustavo Mostajo.

Durante el uso de la palabra, la titular del Midis, Liliana la Rosa, adelantó que Carhuaccocco será un punto de pago en los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. “Las personas que antes tenían que caminar dos horas para cobrar el subsidio económico ahora podrán realizarlo en su propia localidad como también los que viven en los caseríos cercanos”, manifestó.

Cayara

Por su parte en Cayara, la ministra La Rosa y la Primera Dama, además de la titular de la Mujer inauguraron un comedor para los adultos mayores usuarios de Pensión 65.

La ministra la Rosa indicó que a partir de enero 2019, ingresarán los 14 adultos mayores que faltan para cerrar la brecha de cobertura de Pensión 65 en Cayara. “Ninguno va a quedar afuera, ninguno se va a quedar sin ser atendido en el programa social”, acotó.

De igual forma señaló que se implementará un trabajo con el Ministerio de Educación dirigido a los adultos que no pudieron terminar la escuela, no pudieron a aprender a leer y escribir.

“Vamos avanzar con un programa de alfabetización y allí los chicos que están en el colegios nos van ayudar a que las abuelitas puedan aprender a leer a escribir, sumar y restar, puedan hablar en español”, aseveró al indicar que en estas capacitaciones participarán representantes del programa Juntos.

Sostuvo que los programas sociales mejorarán y que en la actualidad Pensión 65 trabaja articuladamente con Salud. “Ya tenemos personas adultos mayores operadas de cataratas porque estamos unidos con el Ministerio de Salud”, dijo.

Cifras Midis

Los programas sociales del Midis en Ayacucho atienden a través de Cuna Más a 3055 niños a través del Servicio de Cuidado Diurno y a 8443 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias.

También a través de Pensión 65 se atiende 33 778 usuarios; Qali Warma brinda el servicio alimentario a 117 551 estudiantes; Foncodes tiene impactos sobre 112 804 usuarios; Juntos otroga subvenciones a 35 691 hogares cuyos padres llevan a sus menores hijos a la escuela y sus controles de salud. En el caso de PAIS se han realizado 17 829 atenciones a personas que viven en las zonas más alejadas y Contigo que atiende a 1778 usuarios con discapacidad severa.