MIDIS reafirma compromiso de trabajo a favor de las poblaciones rurales

Nota Informativa

9 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

 
Entre los años 2013 y 2014, la cifra de desnutrición crónica infantil se redujo de 17,5% a 14,1%. Para el presente año, la meta es llegar al 13,7% y para el 2016 a 10%.
 
El acceso a agua para consumo humano en el ámbito rural, de otro lado, ha tenido una mejora sustantiva en los últimos años. En el 2011, solo el 36% de los pobladores rurales accedía a dicho servicio y en el 2013 se elevó a 63%. 
 
Este incremento no solo permite mejorar la calidad de vida de la población rural, sino también aporta significativamente en la reducción de la desnutrición crónica infantil.
 
Adicionalmente, el MIDIS, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), brinda incentivos a los gobiernos regionales que cumplan compromisos de metas de cobertura y gestión a favor de la primera infancia. Para el 2014 la asignación presupuestal fue de S/. 260 millones y para el presente año S/. 170 millones más, con lo cual se cuenta con hasta S/. 430 millones en la actualidad.
 
Otra intervención se da a través del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), cuyo objetivo es cerrar brechas de cobertura y calidad de los servicios básicos de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales en las zonas rurales de los distritos más pobres del país. 
 
Además de estas intervenciones, Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Foncodes y Pensión 65, programas sociales adscritos al MIDIS, también trabajan a nivel nacional con poblaciones fundamentalmente rurales y basándose igualmente en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, una herramienta de gestión que tiene como enfoque el ciclo de vida.
 
 
Lima, 09 de febrero de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social