Boletín Informativo de la Dirección General de Implementación de Políticas y Articulación Territorial - marzo 2023

Boletín

31 de marzo de 2023

La articulación territorial entre los tres niveles de gobierno, siempre será un reto para todo ministerio rector de las políticas nacionales y responsable del cierre de brechas de servicios y bienes públicos con calidad y cobertura a favor de los ciudadanos de nuestro país.

La reciente Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 tiene como objetivos prioritarios la vinculación del ciclo de vida de las personas y la mejora de su entorno, y como retos su implementación en los gobiernos regionales y locales. Para ello se inicia una gestión articulada con enfoque territorial que utiliza las Instancias de Articulación Regional - IAR instaladas en cada gobierno regional y la Instancia de Articulación Local – IAL en cada municipalidad distrital o provincial encargadas de conducir su funcionamiento.

Actualmente existen 25 IAR y 1,144 IAL creadas en el territorio peruano y tienen como principal finalidad impulsar la Estrategia de Gestión Territorial de Primera Infancia – EGTPI, y que sus integrantes de estas instancias corresponden a un enfoque multisectorial, pues integra actores del gobierno nacional, regional o local y la sociedad civil, para asegurar una gobernanza territorial en sus acuerdos y ejecución por el Desarrollo Infantil Temprano.

Toda política para la articulación territorial y cumplimiento de sus objetivos necesita instrumentos de gestión, para lo cual el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS inició hace seis años, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales - FED y el Premio Nacional de Sello Municipal, relacionado al cumplimiento de sus indicadores a los servicios públicos de salud, educación, agua y articulación.

En esta nueva etapa, se incorporan nuevas plataformas de articulación y estrategias que serán acompañadas con el fortalecimiento de la capacidades a través de asistencias técnicas personalizadas o capacitaciones por los veinticinco equipos territoriales y especialistas. Así se incorpora el uso de plataformas digitales y la información virtual para extender mayor cobertura a funcionarios de los gobiernos regionales, locales y demás actores territoriales involucrados en el Desarrollo e Inclusión Social.

Los Equipos Territoriales ubicados en cada departamento, tienen la gran responsabilidad de gestionar articuladamente al MIDIS con los veinticinco 25 gobiernos regionales y las 1,890 municipalidades, reto que viene cumpliendo con eficiencia y logros demostrados al tener en estos tres primeros meses del año 2023, 3,639 actividades de articulación (actividades de coordinación, capacitación y asistencia técnica), participando más de 13,912 funcionarios regionales, locales y demás actores territoriales.
Mayores desafíos se asumirán en los próximos meses y, a través de este boletín, se informará, reconociendo de esta forma la loable labor de nuestros colaboradores del MIDIS; así como los impactos y cambios que se generan en los actores territoriales en beneficio de nuestros ciudadanos más vulnerables.

Documentos

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