• Introducción
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de capacidades en coordinación y articulación con diversas entidades, según lo establecido en la Ley N° 29792. 

El Midis es el encargado de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030 en su calidad de ente rector en materia de desarrollo e inclusión social. La visión de la PNDIS al 2030 es reducir la exclusión social y la pobreza en todas las etapas del ciclo de vida, superando las barreras asociadas a esta exclusión social; lo que implica que el Midis promueva la articulación y movilización de las intervenciones propias y de diversos sectores y niveles de gobierno. 

En base a ello, se han considerado cinco objetivos prioritarios que buscan asegurar la inclusión social de las personas en cada etapa del ciclo de vida. Particularmente el objetivo prioritario 1 se enfoca en garantizar que las niñas y niños, desde el periodo de gestación hasta los 5 años, alcancen sus capacidades y tengan acceso a oportunidades que fomenten su desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. Para alcanzar este propósito, el PNDIS propone un conjunto de soluciones respaldadas por evidencia científica, con el objetivo de impulsar el desarrollo infantil temprano. 

En ese contexto, los incentivos promueven procesos de gestión institucional dinámicos, a través de la entrega de recompensas, tras la consecución de los objetivos y las metas por parte de instituciones, equipos de trabajo e individuos (BID, 2015). Uno de los mecanismos de incentivos que ha sido implementado es el "Premio Nacional Sello Municipal". Su propósito principal es impulsar a que las municipalidades brinden servicios públicos de calidad, articulados y orientados a resultados, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y exclusión, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Hasta la fecha, se han realizado siete ediciones de este premio, en las cuales se ha dado énfasis en promover una gestión local efectiva en apoyo al desarrollo infantil temprano.

En este contexto, el distintivo “Apuesta por la primera infancia” del Midis se constituye en un mecanismo de incentivo no monetario complementario al Premio Nacional Sello Municipal.

  •  Objetivo general 
Impulsar que las municipalidades articulen y movilicen a las entidades responsables en sus territorios para la prestación de servicios públicos priorizados de calidad, articulados y orientados a resultados que permitan mejorar el desarrollo infantil temprano, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. 

  •  Objetivos específicos 
a) Afianzar la gestión territorial y la coordinación de acciones y resultados relacionados con el DIT junto a los diversos actores de prestación de servicios en el territorio, con énfasis en la reducción y prevención de la anemia infantil. 
b) Potenciar las competencias de funcionarios y autoridades ediles en lo que respecta a la gestión del DIT a nivel local.
c) Reconocer los esfuerzos de las municipalidades que evidencian un compromiso por la gestión articulada a favor del DIT. 

  • Público objetivo 
El distintivo “Apuesta por la primera infancia” está dirigido a las 1890 municipalidades distritales y provinciales en su accionar distrital, del territorio nacional.

  • Cronograma de actividades
Etapa de inscripción:
Convocatoria e inscripción. Hasta el 13 de noviembre del 2023 
Publicación de la relación de municipalidades participantes. Hasta 16 de noviembre del 2023
 
Etapa de implementación:
Evento nacional para la presentación productos e indicadores del distintivo a municipalidades (virtual). Hasta el 17 de noviembre del 2023.
Desarrollo de la asistencia técnica (capacitación, asesoría y acompañamiento local). Noviembre 2023 a marzo de 2024.
Ejecución de las acciones para la implementación de los productos e indicadores por parte de las municipalidades, incluye la medición de cumplimiento de indicadores. Noviembre 2023 a marzo de 2024.
Publicación de anuncio de finalización de la etapa. Hasta el 1 de abril del 2024

Etapa de evaluación:
Publicación de resultados preliminares. Hasta el 11 de abril del 2024.
Presentación de observaciones a los resultados preliminares por parte de las municipalidades participantes. Del 12 al 15 de abril 2024.
Publicación de resultados finales y relación de municipalidades ganadoras. Hasta 26 de abril del 2024

Etapa de reconocimiento:
Reconocimiento y entrega de premios. Hasta el 31 de mayo de 2024 
Publicación de anuncio de agradecimiento y finalización de la edición 2023. Hasta el 31 de mayo de 2024.

El distintivo contribuirá con la sostenibilidad de indicadores que se vienen evaluando en el Sello Municipal y servirá como estímulo para que las municipalidades continúen implementando acciones claves que mejoren las condiciones en la entrega de servicios de calidad. En esta edición, se otorgará reconocimiento a las municipalidades que alcancen los indicadores establecidos en las bases (revisar archivos relacionados). 

Sigue nuestras redes sociales