Empadronamiento masivo de hogares vulnerables

Empadrona tu hogar ¡ya!

Empadrona tu hogar ¡ya! 

Empadronamiento masivo de hogares vulnerables

Antecedentes:
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó mediante Resolución Ministerial n° D000148-2023-MIDIS las disposiciones para el inicio de las operaciones de empadronamiento masivo por barrido focalizado en zonas de mayor pobreza monetaria de los 60 distritos priorizados en el ámbito nacional, el mismo que involucra las orientaciones para el uso de los recursos transferidos a los gobiernos locales identificados.

Objetivos:
•       Informar y sensibilizar a la ciudanía de los sesenta (60) gobiernos locales identificados por el Midis sobre el empadronamiento masivo por barrido focalizado 2023, que consiste en brindar información del hogar y sus integrantes para obtener o actualizar la clasificación socioeconómica.

•       Dar a conocer al público objetivo la importancia de la clasificación socioeconómica para recibir el apoyo del Estado.

Público objetivo:
•       Ciudadanos del ámbito urbano de sesenta distritos priorizados, distribuidos en Lima (21), Arequipa (7), Piura (7), La Libertad (4), Ica (5), Tacna (3), Áncash (2), Ucayali (3), Lambayeque (2), Puno (1), Moquegua (1), Cusco (1) y la provincia constitucional del Callao (3).

Se espera empadronar un total de 1 430 079 hogares en situación de pobreza de las zonas urbanas y en expansión de los estratos bajo y medio bajo en sesenta (60) gobiernos locales identificados de 12 departamentos del país, además de la provincia constitucional del Callao. El próximo año, se cubrirá a un total de 228 distritos de los estratos bajo, medio bajo y medio.

El empadronamiento lo hacen los gobiernos locales en el periodo de setiembre a diciembre (primera fase), a través de 1788 empadronadores. También se empadronarán a los ciudadanos extranjeros.

El empadronamiento permite obtener o actualizar la clasificación socioeconómica del hogar en el Padrón General de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El Gobierno busca fortalecer el sistema de protección social para que las personas pobres y vulnerables accedan a recursos que les permitan mitigar la crisis económica. Para ello, impulsará que los ciudadanos soliciten su clasificación socioeconómica (CSE) a fin de permitirles acceder a programas sociales, a partir, de un empadronamiento masivo orientado a identificar a la población pobre, especialmente en zonas urbanas y periurbanas.

Cada gobierno local podrá mejorar su planificación para la atención de las necesidades de su población en situación de vulnerabilidad, al contar con información confiable, evitando filtraciones y subcobertura, y asegurándose que los recursos lleguen a donde realmente lo necesitan. 

Beneficios del empadronamiento:
 ·    Identificación oportuna y correcta de las familias que requieren apoyo: Los gobiernos locales podrán identificar a los hogares afectados por la crisis económica, y el empadronamiento masivo constituye un paso inicial para que las intervenciones de protección social del Estado puedan focalizarse en esta población vulnerable. 
·   Beneficios para los ciudadanos: Los ciudadanos experimentarán, de manera oportuna, una mayor visibilidad sobre las condiciones del hogar y sus miembros, de las intervenciones públicas, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios para su afiliación.
·    Mejora en las intervenciones públicas: Este proceso también contribuirá a una mejor identificación de las brechas existentes en las intervenciones públicas, permitiendo una focalización más precisa y eficaz en las áreas que lo necesitan. 
·    Optimización en la planificación local: Los gobiernos locales y regionales podrán geolocalizar las viviendas, lo que facilitará la planificación estratégica y permitirá un enfoque más coordinado en sus intervenciones. 
·     Colaboración efectiva con Defensa Civil y Sinegerd: La información obtenida será una herramienta valiosa para una colaboración más efectiva con Defensa Civil y Sinegerd, enriqueciendo sus capacidades de respuesta y fortaleciendo la protección social adaptativa.
·     Asignación precisa de recursos públicos: Este empadronamiento juega un papel fundamental en la correcta asignación de recursos públicos para las intervenciones definidas en la política social del Estado. Al evitar filtraciones y subcobertura, se asegura que los recursos lleguen donde realmente se necesitan.
 
IMPORTANTE:
Durante el empadronamiento el informante del hogar debe presentar los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar más un recibo de luz, en caso la vivienda cuente con este servicio. La población extranjera, con o sin documentos de identidad vigente, también será empadronada. 

                          #EmpadronaTuHogarYa



Sigue nuestras redes sociales