Viceministro Antúnez: Fondo del Agua de S/ 700 millones para canales y reservorios

Nota de prensa
- La reforma en el agro apunta a la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales

17 de marzo de 2022 - 3:54 p. m.

Como parte de su gira de trabajo por el norte del país y reunirse con pequeños productores, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Rómulo Antúnez, dio a conocer que, próximamente, se creará el Fondo de Agua, que tendrá recursos de alrededor de S/ 700 millones.

Dijo que los recursos en la constitución de ese fondo provendrían del canon, gravamen, de la norma de servicios ecosistémicos y otros, que “permitirían generar S/ 700 millones para proyectos de siembra y cosecha de agua, canales y reservorios. Es una revolución importante la Segunda Reforma Agraria”, sostuvo.

En su exposición, el viceministro remarcó que la Segunda Reforma Agraria es la conquista de mercados nacionales como internacionales, y “para ello, necesitamos producir no solo productos de calidad sino también contar con seguridad hídrica”, sostuvo.

Por ejemplo, indicó que solo este año se cuenta con S/ 374 millones para la ejecución de canales y reservorios y “son recursos que no son suficientes para atender los proyectos de infraestructura hídrica, y para eso, se contará con un Fondo del Agua, que se encuentra en proceso de elaboración”.

Además, el viceministro adelantó que se cuenta con medidas adicionales en el campo de la gestión de los recursos hídricos, como la modificación de la norma del riego tecnificado y otras acciones, destinadas a potenciar los cultivos de los pequeños productores.

TRABAJO COORDINADO

Asimismo, en su exposición expresó la importancia de un trabajo coordinado entre el gobierno nacional, regional y local en favor del fomento de las actividades agrícolas, lo que contribuirá a generar mayores empleos e ingresos a las familias campesinas.

“La agricultura es el sector que crea más empleos, dinamiza la economía y genera mayores ingresos”, remarcó Antúnez. 

En ese sentido, el viceministro señaló que se estudia el otorgamiento de incentivos a las municipalidades en el cumplimiento de acciones en favor del agro

“Si garantizamos agua habrá mayores rendimientos, además de contar con herramientas tecnológicas, abonos, manejo de campo, control de calidad y otros elementos, que contribuirán a mejorar los cultivos y elevar la calidad de vida de los productores, principalmente, de agricultura familiar”, aseveró.

VISITA DE INSPECCIÓN

El viceministro cumplió hoy una intensa jornada de trabajo y verificación de cosecha y post cosecha en la zona agrícola de plantaciones de mango para exportación en Casma – Áncash, y  empresa Ara Export SAC, que recibe los productos de pequeños agricultores.

Cabe recordar, que en la campaña 2021-2022, el Perú exportó un volumen total de 222,401 toneladas de mango a los diferentes mercados internacionales. El principal destino de exportación de mango es Países Bajos, punto central de ingreso a la Unión Europea con una participación de 105,000 toneladas.

Piura es la principal región exportadora con un aporte del 81% de volumen certificado para exportación en la campaña 2021-2022, seguido de la región Áncash, y solo la provincia de Casma tiene una participación del 11% en las exportaciones de mango y en tercer lugar la región de Lambayeque.

Por ejemplo, en lo que refiere a envíos de mango fresco de la región de Áncash a Chile, en la campaña 2020-2021 se tuvo un registro de 97 envíos de mango, con un volumen exportado de 2,197 toneladas, y para la temporada 2021-2022 se realizaron 24 envíos.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL