Midagri: Agro Rural inicia Campaña Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar con uso de fertilizantes alternativos

Nota de Prensa
-Será en 12 regiones del país en zonas altoandinas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de agosto de 2021 - 8:05 p. m.

Para minimizar el impacto de la elevación de precios que, también viene afectando el costo de producción de los fertilizantes, la gestión de   Víctor Maita Frisancho, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agro Rural, pone en marcha, a partir de setiembre, la Campaña Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar con el uso de guano de las islas más fertilizantes alternativos y promoción de la Agricultura Orgánica. 

“Esta iniciativa busca promover el uso masivo de fertilizantes alternativos mejorados con guano de las islas en 12 regiones del país: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Pasco, Huánuco y Lima para cultivos en zonas altoandinas”, destacó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya. 

La funcionaria, agregó que esta campaña consiste en promover el uso y comercialización de fertilizantes alternativos, que tendrían precios aproximados menores por saco (mezcla de guano de la isla con gallinaza u otros fertilizantes alternativos).

Con ello, se busca beneficiar aproximadamente a un total de 1.2 millones de productores de la agricultura familiar, quienes podrán acceder a estos tipos de fertilizantes especiales de buena calidad y alto rendimiento.

Fortalecimiento de capacidades a promotores 

Adicionalmente, el MIDAGRI a través de AGRO RURAL, también iniciará la implementación de un plan de capacitación y asistencia técnica para el uso más eficiente de fertilizantes orgánicos, incluyendo guano de la isla, gallinaza, fosfatos, urea, dolomita, entre otros. 
 
Para ello, se prevé la formación de un total de 10,000 agricultores (promotores) hasta fines de año mediante parcelas demostrativas implementadas en las 12 regiones mencionadas. Además, en trabajo articulado con los gobiernos regionales, se estima 200 mil promotores especializados en la utilización de fertilizantes en los siguientes dos años (2021- 2022), lo que a su vez contribuirá en la implementación de mejores prácticas relacionadas a preparación de terrenos, abonamiento y fertilización en las diferentes cadenas de valor agrícola, agroforestal y silvopastoril.
 
Se precisa que estas acciones también contribuyen al Plan de Abonamiento y Fertilización 2021, el cual ejecuta Agro Rural a nivel nacional para promover una agricultura familiar orgánica, debido a que los fertilizantes orgánicos ayudan a la mejora de los suelos e incrementa la fertilidad de los terrenos agrícolas, evitando su degradación.
 
Cabe precisar que, Agro Rural seguirá con la venta y distribución del guano de las islas a nivel nacional. Para conocer detalle de los contactos y puntos de venta, puede ingresar al siguiente link: https://www.agrorural.gob.pe/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/