Lambayeque: Viceministro José Muro inaugura canal Firruñaf para riego de 90 hectáreas de cultivos

Nota de prensa
-Obras de rehabilitación fueron ejecutadas por el PSI-MIDAGRI con una inversión de S/ 1’055,125.00.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de julio de 2021 - 5:43 p. m.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, inauguró el canal Firruñaf, en el distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe, con una inversión de S/ 1’055,125.00, el cual asegura la producción de 89 hectáreas de cultivos de arroz y cacao. 

El viceministro llegó a la zona donde se reunió con representantes de la Junta de Usuarios de la Leche, y constataron la operatividad del canal Firruñaf, una intervención ejecutada bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor para la Reconstrucción (NER), la cual faculta que los mismos agricultores organizados administren los recursos asignados por el Estado y ejecuten los trabajos con el acompañamiento técnico y supervisión del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). 

Dicha obra, beneficiará a 189 pequeños y medianos productores norteños de arroz y pastos, fue culminada y transferida a la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico La Leche, como parte del compromiso del Gobierno de fortalecer la Agricultura Familiar en el Perú.

En Pitipo, el viceministro Muro Ventura, acompañado del director ejecutivo del PSI- MIDAGRI, Renato Delgado Flores, entregó el canal Firruñaf con una infraestructura completamente rehabilitada en beneficio de los productores de la zona. “Firruñaf es una de las 26 obras ejecutadas por el sector en el último año”, precisó el representante del MIDAGRI.

Delgado Flores, indicó que el trabajo realizado bajo la conducción del PSI se concentró en la Reconstrucción toma de captación directa; 100 m de canal en su tramo inicial denominado como canal de empalme, con muros y losa de concreto armado; además de 200 m. muros de protección con material propio y enrocado pesado, 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas debajo de la toma directa.

 Asimismo, agregó que el PSI también trabajó en la reconstrucción de aliviadero de demasías, el desarenador y compuertas de limpia y de operación del sistema con concreto armado y compuertas metálicas.

El director del PSI, reafirmó el compromiso del MIDAGRI con la Agricultura Familiar e informó que en Lambayeque se encuentra en ejecución la rehabilitación del canal El Mirador, en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, que beneficiará a 208 agricultores y 591.80 hectáreas de cultivos.