MIDAGRI: Legumbres peruanas conquistan más de 45 mercados internacionales

Nota de prensa
-El Perú es originario de las legumbres como el frijol, pallar y tarwi, productos altamente nutritivos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de julio de 2021 - 10:56 a. m.

En el “Día Nacional de las Legumbres” que se celebra mañana 12 de julio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI),  informó que 140 mil pequeños productores de la Agricultura Familiar se dedican a su cultivo, cuyas exportaciones el año pasado llegaron a US$ 62 millones en más de 45 mercados internacionales.

El Perú, es originario de las legumbres como el frijol, pallar y tarwi. Esta fecha, establecida hace 5 años mediante la R.M N° 0263-2016-MINAGRI, representa una gran oportunidad para reconocer el trabajo y dedicación de los hombres y mujeres del campo, por poner en la mesa de los consumidores alimentos saludables, contribuyendo a la seguridad alimentaria y un aliado perfecto para afrontar la pandemia del COVID-19.

Hay más de 140 mil pequeños productores de la Agricultura Familiar que se dedican a su cultivo, permitiendo la generación de 12.6 millones de jornales. Las menestras se conducen en las tres regiones del país, siendo los departamentos de mayor producción Cusco, Cajamarca y La Libertad.

En el 2020, el Perú logró una cosecha de 202 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 270 mil toneladas.

Además, en nuestro país se cuenta con menestras en la costa (31%), sierra (59%) y en la selva (10%), dependiendo del piso ecológico. Estos productos constituyen una fuente importante de alto contenido de proteína vegetal desde 22% al 50%, así como hierro, zinc y magnesio.

Entre las principales variedades de legumbres se destacan los frijoles (producidos en las tres regiones), pallar (principalmente en Ica), habas (en toda la sierra) y tarwi (en las alturas desde 2,200 hasta 4,000 metros sobre el nivel del mar).

  • MERCADOS Y CONSUMO

Las legumbres o menestras peruanas llegan a más de 45 mercados, siendo los más importantes Estados Unidos con el frijol caupí u ojo negro, España con el pallar, y diferentes destinos como el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El consumo per cápita de legumbres en el país llega a 7.5 kilos por año, una cifra que está por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, en 9 kilos. La misma Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide a las familias consumir hasta tres veces por semana algún tipo de legumbre para elevar la calidad de la alimentación.

Esta conmemoración representa una ocasión propicia para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres agricultores del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial.

Por ejemplo, a nivel mundial, las menestras constituyen la dieta básica de más de 400 millones de habitantes, y cuya producción se extiende en más de 184 países con 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.

  • CONFERENCIA VIRTUAL

Con motivo de esa fecha, el MIDAGRI, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, conjuntamente con la FAO, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Embajada de Estados Unidos, realizará mañana una Conferencia Virtual por el "Día Nacional de las Legumbres 2021".

El evento, busca resaltar la megadiversidad de las legumbres o menestras, así como sus ventajas comparativas y competitivas. Los interesados en participar, pueden inscribirse en el enlace: https://forms.gle/VfE98gy8UBS9R3vn8

En esta oportunidad, se promoverá la difusión de material educativo, contando con la participación de niños y representantes de educación inicial, que harán una presentación de un material enfocado en la importancia alimentaria de las legumbres.

Para ello, se contará con la presentación del trabajo del autor, Eduardo Peralta, quien ha recopilado cuentos y leyendas de legumbres en Sudamérica.