MIDAGRI implementa modernos laboratorios de recursos genéticos para impulsar el desarrollo agrario de la región de Ucayali

Nota de prensa
-Sector ha invertido más de S/ 5.7 millones a través del INIA.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

29 de junio de 2021 - 2:05 p. m.

Promoviendo una inversión de más de 5.7 millones de soles, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), implementó modernos laboratorios de recursos genéticos en los distritos de Campo Verde y Alexander Von Humboldt (región Ucayali), con el fin de potenciar la producción agrícola de los pequeños y medianos productores.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI, María Isabel Remy Simatovic, quien destacó que con esos laboratorios el sector garantiza la disponibilidad de tecnología para que el productor mejore la calidad de sus cultivos. Estuvo acompañada por el jefe del INIA, Jorge Maicelo. 

“Buscamos fortalecer la agricultura familiar mediante estrategias articuladas, mediante la cuales el desarrollo de nuevas tecnologías y el aporte de la investigación científica, generen herramientas para que el pequeño agricultor pueda acceder a mercados competitivos con cultivos de calidad”, precisó. 

La nueva infraestructura, instalada en la Estación Experimental Agraria (EEA) Pucallpa del INIA-MIDAGRI, cuenta con laboratorios de suelos, aguas y tejidos vegetales, semillas agrícolas y forestales, recursos genéticos, gestión de plagas y enfermedades, así como salas de trabajo multidisciplinario, los mismos que están implementados con equipos de última generación.

Con ello, el INIA-MIDAGRI incrementará la ejecución de proyectos de investigación e innovación agraria que impulsen la agricultura familiar, desarrollo de nuevas variedades de cultivos con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico de cultivos, material genético para potenciar la producción ganadera, entre otros.

De igual manera, permitirá fortalecer la transferencia de tecnologías y conocimientos técnicos sobre cuidado de cultivos en favor de los pequeños y medianos agricultores, la conservación y valoración de banco de germoplasma de raíces y tubérculos como sacha papa, ashipa, papa aérea, huitina, pituca, yuca, entre otros.

El moderno laboratorio forma parte de las estrategias que impulsa el INIA-MIDAGRI para modernizar las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) con la finalidad de potenciar la generación de tecnologías agrarias para contribuir con el desarrollo de esas actividades en las regiones. 

Hasta la fecha, el INIA-MIDAGRI ha promovido una inversión de más de 60 millones de soles para poner a disposición de los agricultores 6 modernos laboratorios de recursos genéticos en las EEA ubicadas en las regiones de San Martín, Puno, Cusco, Lambayeque, Lima en la zona de Lima distrito y la provincia de Huaral.