Ministros de MIDAGRI y Produce suscriben convenio de cooperación para impulsar proyectos de PROCOMPITE

Nota de prensa
-Convenio permitirá reducir la brecha en materia de desarrollo productivo a través de Agentes Económicos Organizados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de junio de 2021 - 8:18 p. m.

Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Federico Tenorio, y de la Producción, José Luis Chicoma, suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Ley N° 29337, destinada a optimizar procesos y reducir la probabilidad de retrasos de iniciativas, así como a la ejecución de las acciones de Apoyo a la Competitividad Productiva en gobiernos regionales y locales, que en el marco de la mencionada norma, aprueban recursos para PROCOMPITE. 

El convenio permitirá reducir la brecha en materia de desarrollo productivo, a través de Agentes Económicos Organizados, que reciben cofinanciamiento para planes de negocio en Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva en los gobiernos regionales y locales.

La medida beneficiará en forma directa a los agentes económicos organizados que desarrollan actividades en los sectores, agroindustria, turismo, industria, manufactura, forestal, agrícola y pecuario, entre otras actividades productivas.

El acuerdo de colaboración y cooperación interinstitucional firmado por ambos ministerios, coadyuvará a aunar esfuerzos, capacidades y competencias, para fortalecer la implementación de la Competitividad Productiva reguladas por la Ley Nº 29337.

En su discurso, el ministro Tenorio Calderón, señaló que el presente convenio resulta sumamente importante, debido que permite, principalmente a la pequeña Agricultura Familiar, tener acceso a financiamiento para lograr una mayor infraestructura, contando con tecnología, lo que les permitirá mejorar su competitividad.

“Pero lo más importante es que mejorando la competitividad de sus productos, los pequeños agricultores obtendrán mayores ingresos, sobre todo -como se menciona- tendrán mayor periodicidad para la comercialización de sus productos agrícolas. Con artículos de mejor calidad, entonces, los mercados pagarán mejores precios y verán incrementados sus ingresos”, subrayó.

PROYECTOS PRODUCTIVOS
En tal sentido, el titular del MIDAGRI puntualizó que PROCOMPITE se ha convertido en un mecanismo eficiente, especialmente para los gobiernos regionales y locales, que podrán invertir los recursos de sus presupuestos en mejorar la infraestructura y financiar proyectos productivos.

Los principales impactos del convenio no solo impulsarán la reactivación económica en los gobiernos regionales y locales, sino que dichas autoridades promoverán la canalización de sus recursos potenciales para el financiamiento de Planes de Negocio de hasta S/ 766 millones.

Por su parte, el ministro del PRODUCE, José Luis Chicoma, dijo que el convenio contribuirá a reactivar la economía de los pequeños empresarios bajo los ejes centrales de innovación, inclusión y sostenibilidad de los proyectos en los diferentes sectores productivos.

Finalmente, el convenio facilitará la realización de actividades que propicien la articulación intergubernamental, intersectorial e interinstitucional para promover la ejecución de proyectos, programas y/o estrategias para la implementación del PROCOMPITE, en el marco de las competencias de cada sector señaladas por Ley.