Midagri continuará con proceso de reforestación para beneficiar a 2, 620 familias de distritos de Bagua

Nota de prensa
-A través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua, se proyecta la cobertura forestal de 5 776.049 hectáreas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de enero de 2021 - 9:21 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), continuará con el proceso de siembra en campo definitivo, con lo cual proyecta reforestar 5 776.049 hectáreas y beneficiar a 2 620 familias de seis (06) distritos de la provincia de Bagua, en Amazonas.
 
De esta manera, se logrará la cobertura forestal de la parte media y alta de las sub cuencas de la provincia de Bagua, con fines de recuperar el régimen hídrico; para ello, ha sido necesaria la instalación de cuatro (04) viveros de producción para atender la demanda de plantones en los distritos de: La Peca, Aramango, Copallin, Imaza, El Parco y Bagua.

Para estas actividades, se tiene un total de S/ 9 857 248.62 millones, con una participación del MIDAGRI, a través del PEJSIB, con S/ 9 154 446.37 millones, los beneficiarios con su mano de obra aportan S/ 322 490.81 y los gobiernos locales con su aporte en profesionales o extensionistas por S/ 380 311.44.

En tal sentido, el director ejecutivo del PEJSIB, José Olivera Dávila, mencionó que para el proceso de siembra en campo definitivo se utilizará las especies nativas que se adecúan al clima y terreno como: laurel, caoba, shaina, bolaina, tornillo, cedro, moena, roble, algarrobo, guayaquil y capirona, bajo la modalidad de macizo forestal, cerco vivo y agroforestería. 

“Hay que destacar cómo se viene trabajando en la producción de los plantones, utilizando para ello una tecnología intermedia, con tubetes y bandejas portatubetes, viveros con tinglados en forma de túneles, con estructura de fierro galvanizado, cobertizo de malla rashel, contando además con un sistema de riego presurizado”, detalló.

Agregó que con estas acciones se permite el repoblamiento o establecimiento de especies arbóreas, con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales, sobre suelos que pueden o no haber tenido cobertura forestal.

El MIDAGRI, a través del PEJSIB, tiene el compromiso y participación plena de seguir fortaleciendo el núcleo familiar como actor importante de la agricultura.

Es preciso mencionar que, durante el año 2020, a pesar de la pandemia por el COVID 19, se cumplió con el plan de actividades del Proyecto “Recuperación de los servicios ambientales con enfoque en el recurso hídrico mediante la reforestación en las sub cuencas de la provincia de Bagua, Amazonas”.