MINAGRI logra financiamiento para ejecutar proyecto productivo a favor de 100 familias en Loreto

Nota de prensa
Propuesta presentada ante el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Piscicultura (PNIPA), fue declarada APTA y cuenta con firma de acta de negociación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de junio de 2019 - 4:22 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en Loreto, a través del PEDICP, logró que se obtengan fondos para ejecutar un proyecto productivo en la zona fronteriza con Colombia, que beneficiará a 100 familias.

El proyecto presentado al Fondo Concursable del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Piscicultura (PNIPA) fue el de Transferencia de Tecnologías para el Mejoramiento de los Servicios de Extracción, Acopio y Manejo de Alevinos de Arahuana en Comunidades Nativas de la Cuenca Baja del Río Putumayo, Distrito de Yaguas, Provincia Putumayo, Departamento Loreto”, el cual logró el quinto lugar en orden al mérito.

Luego de este reconocimiento, el proyecto pasó por la etapa de negociación, a cargo del Comité de adjudicación del PNIPA, y tras una exhaustiva evaluación final, fue declarada apta para su ejecución.

De esta manera, este Ministerio contribuirá con la mejora de los ingresos y la calidad de vida de unas 100 familias indígenas del distrito de Yaguas en Loreto, dedicados a la extracción, acopio y manejo de alevines de Osteoglossum bicirrhosum (“Arahuana”).

El proyecto les permitirá obtener capacitación y equipamiento para la mejora en los procesos de aprovechamiento del recurso. Asimismo el mejoramiento de un Centro de acopio de alevines de esta especie en la localidad de Huapapa.

El costo total del financiamiento del proyecto es de S/ 206,090.00, con un aporte de S/ 100,000.00 del PNIPA y una contrapartida valorizada en S/ 106,090.00, en recursos humanos, por parte del PEBDICP.

Vale resaltar, que la ejecución de este proyecto se enmarca en el Programa de Manejo Pesquero (PROMAPE) de las especies “Paiche” y “Arahuana” en el medio y bajo Putumayo, aprobado por la Dirección Regional de la Producción, la cual está conducido por las organizaciones de pescadores y comunidades nativas del Putumayo, con la asistencia técnica del PEBDICP desde hace más de 8 años.