Por un Perú que florece

Día Nacional de las Flores 2021

El cultivo de flores en el Perú
 
·       En el Perú se cuenta con más de 4000 hectáreas y más de 7000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación. (Según el CENAGRO 2012 reporta 3,553 has y un total de 6,793 productores)
 
·       Estas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar. 
 
·       Los floricultores se ubican principalmente Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín y otras regiones, generando empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea. 
 
·       La floricultura en el país es una alternativa para generar desarrollo económico y social, a nivel nacional, especialmente en la sierra; donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores. Esta actividad no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización sino también que genera una afluencia del turismo, dada la belleza paisajística de los campos de flores en producción.
 
·       Se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de los cuales 6 son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo variedad (de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etc.
 
Día Nacional de las Flores


Con fecha 14 de abril de 2021, se publica la Resolución Ministerial N°0098-2021-MIDAGRI, declarando el segundo viernes del mes de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de las Flores” con los objetivos: a) Permitir revalorar la cadena de valor de las flores, b) Promover la realización de ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local; y c) Propiciar el acceso a los mercados internos y externos para los productos derivados de la cadena de valor de la floricultura.
 
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica del sector agrario, brinda atención a los pequeños productores de flores de agricultura familiar, y en el marco de la celebración del Dia Nacional de las Flores, el MIDAGRI y los actores estratégicos de la cadena de valor de la floricultura nacional, se unen para realizar el primer Desfile floral de la floricultura nacional y el concurso alegórico floral en Lima, con el objetivo de promover la oferta productiva de flores y reactivar la comercialización de flores a nivel nacional.
 
Asimismo, el MIDAGRI, busca fortalecer los vínculos entre los actores que forman parte de la cadena de floricultura y sumar a la reactivación de sus negocios, considerando que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Contacto
Informes sobre el concurso alegórico floral
Atención: Lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm