Marina de Guerra del Perú conmemoró el 158º aniversario del Combate Naval del Callao

Nota Informativa
1
2
3
4
5

2 de mayo de 2024 - 4:00 p. m.

En solemne ceremonia cívico patriótica realizada en la plaza Cañón del Pueblo, la Marina de Guerra del Perú conmemoró el 158º aniversario del glorioso Combate Naval del Callao del 2 de mayo de 1866. El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, agregados de defensa y naval, descendientes de los héroes José Gálvez y Hercilio Cabieses, e invitados especiales.

Durante el acto protocolar, se rindió honores a los patriotas que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber; asimismo, las autoridades, instituciones públicas y asociaciones cívico patrióticas rindieron homenaje al héroe nacional, Coronel José Gálvez Egúsquiza, con la colocación de ofrendas florales ante el busto que perenniza su memoria.

En su discurso de orden, el Comandante General de la Marina señaló que la gloria del combate del Dos de Mayo es un desafío para pensar en la patria y hacerla grande y respetada siempre. Igualmente, resaltó que la acción naval encarna los más sublimes valores y actos heroicos de un pueblo que combatió por su honor y libertad. Además, reflexionó entorno a que la herencia legada por los héroes de esta gesta constituye un digno ejemplo de integración y de unión de los peruanos. Finalmente, señaló que la misión y visión de la Institución contribuyen a garantizar la independencia, soberanía e integridad de la República, y lograr el bienestar general de la población, para lo cual orienta todo su esfuerzo y entusiasmo para contribuir con el desarrollo del Perú.

Previamente, se ofició una acción litúrgica y se leyó una alocución patriótica, en la que se recordó pasajes de la acción de armas, como la ofensiva peruano-chilena que ocasionó la retirada de la poderosa escuadra española de la línea de ataque; así como la explosión que sufrió la Torre La Merced, que produjo la pérdida de vidas humanas, como la del Secretario de Guerra y Marina, José Gálvez, quien encarnó el heroísmo, valor y arrojo de los peruanos.
 
El acto concluyó con el tradicional disparo del Cañón del Pueblo a cargo del personal de artilleros de la Fuerza de Infantería de Marina y de la Batería de Artillería Volante del Ejército del Perú. Cañón Blakely que estuvo al mando del Capitán de Fragata Hercilio Cabieses.