MTPE fortalece confianza ciudadana escalando posiciones en cultura de integridad

Nota de prensa
En significativo avance, el sector ocupa el cuarto lugar en ranking de 188 entidades públicas que aplican el Modelo de Integridad Institucional que mide la PCM.
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29 de diciembre de 2023 - 4:56 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública, ha compartido los resultados de la evaluación anual de 188 entidades públicas que aplican el Modelo de Integridad Institucional (MII). Destacando el cuarto lugar obtenido por el sector de Trabajo y Promoción del Empleo, junto a sus entidades adscritas como Sunafil y Essalud, y los programa Llamkasun Perú y Jóvenes Productivos, al mejorar sus indicadores en la implementación de este modelo.
 
Durante la presentación del informe nacional sobre la aplicación de esta herramienta, se explicó que el análisis se llevó a cabo mediante el Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción (ICP). Este indicador facilita la evaluación del nivel de preparación para intervenir de manera oportuna ante posibles prácticas antiéticas o corruptas.
 
Los resultados del ICP en el Reporte Nacional de la Implementación del Modelo de Integridad evidencian un progreso en el sector por superar y mejorar puntajes en comparación con la evaluación de 2022. En la segunda etapa, los puntajes han experimentado mejoras significativas, especialmente en el Programa de Empleo Temporal Llamkasun Perú.
 
Además, se destaca la constante preocupación del sector por la Política Nacional de Integridad y la Lucha Contra la Corrupción, detallando que los componentes que registraron un mayor avance fueron el Compromiso de la Alta Dirección, Políticas de Integridad, Transparencia, Control, Comunicación y Capacitación, Canal de Denuncias, Supervisión y Monitoreo, y Encargado del Modelo.
 
Este logro se traduce en acciones tangibles para promover una cultura de integridad, ya que, al alcanzar el cuarto lugar en la evaluación anual del MII, se reafirma el compromiso del sector con la integridad y, lo más importante, se beneficia directamente a la ciudadanía, asegurando un servicio público más ético, transparente y eficiente.