Proyecto Legado reconoce destacada actuación de Angélica Espinoza en Tokio 2020

Nota de Prensa
Para atleta devela placa con su nombre que le entregó Legado y recibe también condecoración de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo

Área de comunicaciones

6 de setiembre de 2021 - 4:00 p. m.

San Luis, 06 de septiembre. Un día después de pisar suelo peruano, Angélica Espinoza regresó a la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) para ser reconocida por el Proyecto Legado, tras obtener la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.


En una emotiva ceremonia, el director ejecutivo, Alberto Valenzuela, le entregó una placa conmemorativa a la deportista de 23 años, quien realizó gran parte de su entrenamiento en el Polideportivo 02 de esta sede panamericana, que cuenta con espacios homologados internacionalmente.


Primero, entregamos sedes de primer nivel para Lima 2019. Ahora, estos recintos cobran un especial valor, porque desde aquí se trabajó para que Angélica gane la ansiada medalla. Se trata de un trabajo en equipo y nosotros tal y como lo venimos realizando con la vacunación, ponemos a disposición las sedes panamericanas, ofreciendo espacios de calidad, al servicio del deporte y de la población”, resaltó Alberto Valenzuela.


En la actividad, la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo le entregó además un presente simbólico, tras fervientes aplausos de sus familiares, deportistas y compañeros invitados.


El evento congregó la presencia de autoridades como el ministro de Educación, Juan Cadillo, los congresistas Esdras Medina y Diana Gonzalez, así como del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín y el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari.


Es un momento mágico. Me siento emocionado de estar al lado de una medallista. Para llegar a obtener un nivel como el de Angélica, se tiene que trabajar articuladamente, en los campos de investigación, infraestructura y tiene que existir un conjunto de voluntades”, aseveró el ministro, Juan Cadillo.


En este conmovedor homenaje, por el máximo logro de la Para taekwondista, también fueron reconocidas los sparrings convencionales, que entrenaron con ella.


Angélica inició su preparación especializada en el Polideportivo 02 desde el 2018, bajo la dirección técnica de Ivonne de la Cruz y un equipo de profesionales. Incluso, horas antes de viajar a Tokio, estuvo en este recinto deportivo y destacó que tener un área de competencia bien cuidada, con implementos básicos, gimnasio y otras comodidades, ayudó a pulir su técnica y destreza.


Así como la VIDENA, las sedes construidas y remodeladas para Lima 2019, han dejado un legado importante para que deportistas y Para deportistas entrenen en espacios que se ajustan a estándares olímpicos y eleven su rendimiento, sin necesidad de viajar al extranjero.


El mantenimiento especializado y el equipamiento de primer nivel que opera el Proyecto Legado han sido decisivos en la preparación de la delegación peruana que clasificó a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.


Angélica, quien nació con una discapacidad física congénita, es tricampeona panamericana, medallista de oro en Lima 2019, reconocida como la mejor mujer Para atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).