Planta de oxígeno importada por Legado llega a Huacho

Nota de prensa
Moderno equipo, adquirido de Francia, tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos hora, para abastecer 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día

Fotos: Legado

Área de comunicaciones

12 de julio de 2021 - 4:37 p. m.

Huacho, 12 de julio. - Una moderna planta de oxígeno medicinal, traída desde Francia por el Proyecto Legado, llegó esta mañana a la ciudad de Huacho para ser instalada en el Hospital Regional, tras un trabajo coordinado y articulado con dicho nosocomio.

Se trata de una planta generadora tipo PSA (Pressure Swing Adsorption), cuya capacidad de producción es de 20 metros cúbicos de oxígeno gaseoso por hora, que abastecerá hasta 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

Para la implementación de este utilitario equipo, el Proyecto Legado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabajó con prontitud en la habilitación de un ambiente especial cedido por el Hospital. Tras ello, se iniciarán las pruebas de funcionamiento respectivas, a fin de que la planta inicie operaciones en el más breve plazo en beneficio de los pacientes COVID-19 de la citada ciudad.

Norah Palomares, administradora del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) del Hospital Regional de Huacho, instalado y administrado por el Proyecto Legado, participó de la actividad de recibimiento de este equipo de última generación.

“Estamos muy satisfechos porque en tiempo récord, en menos de diez días, hemos podido levantar esta estructura donde se implementará el equipo de la planta de oxígeno. Son dos espacios importantes. Uno para albergar el sistema de la planta y otro para el grupo electrógeno que tenemos en la parte posterior”,
refirió Palomares.

Por su parte, Juan Carlos Becerra Flores, director ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, también expresó su satisfacción por la llegada de la maquinaria que beneficiará a unos 250 mil ciudadanos de esta localidad.

“Son alrededor de 140 pacientes quienes se benefician, contando las camas del CAAT que administra Legado, y las camas UCI que tenemos en el hospital, así como las camas de alto flujo. Pero también hay que tener en cuenta a todas aquellas personas que potencialmente van a requerir oxígeno en algún momento, nos referimos a los 250 mil habitantes que viven en la provincia de Huaura y Oyón”,
refirió Becerra.

De esta forma, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, trasciende el ámbito deportivo, siendo en la actualidad un aliado estratégico para el sector salud en tiempos de pandemia.

En base a su comprobada experiencia en infraestructuras temporales, así como gestiones operativas ágiles y eficientes, adquiridas durante los Juegos Lima 2019, Legado viene cumpliendo y avanzando con el encargo del Gobierno peruano de adquirir e instalar 20 plantas de oxígeno PSA, en 14 regiones del país y Lima Metropolitana, de acuerdo con el D.U. 036-2021.