Madre impulsa negocio de crianza de conejos en distrito de Cajatambo

Nota de prensa
Se trata de María Hijar Carrascal, quien inició negocio con parte del abono que recibe del programa Juntos del Midis.

UCI

24 de enero de 2022 - 8:59 a. m.

Una madre, natural del distrito de Cajatambo, en la sierra de la región Lima, impulsó un pequeño negocio de crianza de conejos, invirtiendo parte de los abonos que recibe del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por cumplir con llevar puntualmente a su hijo al colegio. 
 
Se trata de María Hijar Carrascal de 41 años de edad, quien vive a más de tres mil metros de altura, en el distrito de Cajatambo. Ella es madre soltera y gracias a su esfuerzo, logró sacar adelante a su hijo, que ahora aspira a convertirse en profesional. 
 
Esta madre emprendedora potenció un pequeño negocio en su vivienda con la crianza de conejos y otros animales menores. “Este pequeño emprendimiento lo inicie hace dos años. Inicie la cría con 3 conejos hembras y 2 machos y actualmente tengo unos 40 conejos en los galpones de mi corral”, sostuvo la madre usuaria.
 
María Hijar contó que además de conejos también cría cuyes y gallinas, y, para tener bien alimentados a sus animales, compra todos los días unos 6 soles de alfalfa y cinco kilos de maíz. “Tengo que tener bien alimentados a mis animalitos, ya que los vendo y también consumo la carne de conejo, cuy y gallina por su alto valor nutritivo”, comentó.
 
Esta madre se encuentra afiliada al programa Juntos desde hace tres años y agradece el apoyo que recibe del Estado, el cual le ha permitido mejorar la calidad de vida de su familia y emprender para generar sus propios ahorros. 
 
“Gracias a este emprendimiento he podido alimentar a mi familia y también vender e ir ahorrando para cuando mi hijo Alexis termine la secundaria e ingrese a la universidad”, narró María Hijar.
 
En la región Lima, el programa Juntos interviene en las 9 provincias y a la fecha, tiene más de 4 mil hogares afiliados en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes reciben 200 soles, cada dos meses, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos al centro de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudan a sus controles prenatales.