CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu promueve el interés de estudiantes universitarias en la pesca y acuicultura

Nota Informativa
Hoy se celebra el "Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería”.

Fotos: ITP

UFCII

23 de junio de 2022 - 6:19 p. m.

Como parte de los compromisos por incentivar e inculcar la participación de mujeres en la ingeniería con énfasis en actividades de pesca y acuicultura, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) mediante el CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu,  propició una visita técnica a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de San Martín.

Dicha actividad enmarcada en el "Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería”, a celebrarse cada 23 de junio, permitió a las estudiantes conocer  las acciones que se realizan en la planta de procesamiento primario de pescado a favor de los emprendedores de dichas cadenas productivas. Las mismas que fueron complementadas con una charla técnica y trabajo insitu sobre los principales cortes de Paiche.

La planta de procesamiento primario de pescado del CITEacuícola Pesquero Ahuashiyacu, es la primera planta piloto que cuenta con habilitación sanitaria en la región San Martín y brinda servicios tecnológicos en asistencia técnica, capacitación y soporte productivo a las empresas del rubro que tienen un sistema comercial orientado al mercado, en tanto completen sus propias plantas de procesamiento. 

De esta manera, se promueve la generación de valor agregado a la producción acuícola y pesquera para las especies como  doncella, dorado, gamitana, paco, paiche, tilapia, langostino blanco, langostino café, langosta, camarón de Malasia, camarón de río en diferentes presentaciones. La planta tiene capacidad de producción de 500 Kg/día y garantiza estándares de calidad e inocuidad requeridos por la norma sanitaria.

Durante el desarrollo de la visita, las estudiantes manifestaron su agradecimiento y reconocieron el potencial que tiene la carrera de Ingeniería Agroindustrial en el sector Pesca y Acuicultura, por lo que orientarán sus estudios de investigación en esta rama.