Carpinteros ucayalinos mejoran capacidades productivas para la fabricación de mobiliario escolar

Nota de prensa
• Trabajo de fortalecimiento de capacidades estuvo a cargo de los especialistas del CITEforestal Pucallpa.

Fotos: CITEforestal Pucallpa

UFCII

8 de junio de 2021 - 1:00 p. m.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) a través del CITEforestal Pucallpa, capacitó  a personal especializado en carpintería de 15 empresas de la segunda transformación de la madera de Ucayali para la fabricación de mobiliario escolar. 
 
Este trabajo de fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas, contó con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y tuvo como objetivo, mejorar la calidad productiva de los muebles respetando las principales exigencias vigentes.
 
El curso que se desarrolló entre abril y mayo de manera semi presencial y respetando los protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades sanitarias, permitió a los asistentes aprender lectura de planos, cálculo de materiales, determinación de costos, identificación de especies de madera, seguridad y salud en el trabajo frente a la COVID19, control de calidad, mejoras al proceso productivo, entre otros. 
 
Los participantes, quienes fueron certificados en competencias laborales, fueron evaluados en: habilitado, maquinado y armado, áreas establecidas en el perfil ocupacional de carpintería industrial. Finalmente se emitieron 34 certificados en las diferentes unidades evaluadas.
 
De manera complementaria, seis de las 15 empresas colaboradoras, recibieron asistencia técnica en diseño y flujo de producción, además, en la implementación de un programa de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos, lo que contribuirá al progreso a partir de la reducción de cuellos de botella y tiempos muertos en la fabricación. 
 
Con los conocimientos adquiridos y ascensos implementados, los carpinteros podrán construir muebles de madera de forma eficiente y competitiva. Estos aspectos toman especial relevancia en el marco de las compras públicas promovidas por el Estado para la reactivación económica, desde Ucayali, se viene impulsando la adquisición de mobiliario escolar de madera para cerrar las brechas de infraestructura educativa.