Microempresarios de Moquegua producen mermelada de pulpa y cáscara de tuna con alto valor nutritivo

Nota de Prensa
Método empleado conlleva a no generar residuos orgánicos ni desperdicios alimenticios permitiendo un mayor cuidado del medio ambiente
Capacitador del ITP pegando la etiqueta a la mermelada
Mermelada de pulpa y cáscara de tuna
Proceso de elaboración de la mermelada de tuna

20 de abril de 2019 - 8:00 a. m.

Parte de la acción estratégica del Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE del Ministerio de la Producción es brindar servicios tecnológicos y de innovación. En ese sentido, el CITEagroindustrial Moquegua viene apoyando a microempresarios en la elaboración de la mermelada de pulpa y cáscara de tuna que posee un alto valor nutritivo.

Este producto es el resultado de métodos de transformación y aprovechamiento de residuos con gran aceptación en mercados internacionales y que aplica un método sostenible que utiliza la totalidad del fruto, permitiendo un mayor cuidado del medio ambiente.

La mermelada de pulpa y cáscara de tuna es comercializada por la empresa Tres Estaciones EIRL, que recibe asesoría del CITE con el objetivo que sus productos tengan valor agregado con alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que tiene la cáscara de esta planta. La tuna es una fruta nutritiva y natural, rica en calcio, potasio y fósforo que aporta cantidades importantes de vitamina C y complejo B; además, contiene aproximadamente un 15 % de carbohidratos de buena calidad, entre otros beneficios.

Comercialización

Este innovador producto es vendido a nivel de la región Moquegua, no obstante, la empresa, junto a la Universidad José Carlos Mariátegui, realiza un estudio de mercado en la ciudad de Arequipa para iniciar sus ventas. Asimismo, en un mediano plazo tiene la intención de ingresar a nuevos mercados como Lima.

CITE, tu socio estratégico

En el 2018, la cadena productiva Agroindustrial/Alimentaria del ITP red CITE brindó 21,189 servicios de: Transferencia tecnológica, asistencia técnica, diseño y desarrollo de productos, soporte productivo, ensayos de laboratorios y la promoción de investigación, desarrollo y gestión de innovación (I+D+i) que contribuyeron a mejorar los procesos productivos y terminados de las Mipyme de la región.