Pescadores de la Reserva de Pacaya Samiria en Loreto optimizan procesos de producción del paiche

Nota de prensa
La meta es desarrollar un protocolo de buenas prácticas cumpliendo las normas sanitarias vigentes
Capacitación
Foto oficial
Pesca de paiche

29 de marzo de 2019 - 10:55 a. m.

La pesca es una actividad fundamental de la economía de la región Loreto y el paiche es sin lugar a dudas uno de las especies más representativas que tiene la Amazonía peruana con un alto contenido de proteínas.

En ese sentido, el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE junto al CITEproductivo Maynas desarrollaron el curso: “Cosecha y post cosecha del paiche” que les permitirá a las asociaciones aumentar su competitividad mediante la optimización de sus procesos de producción.

La capacitación abarcó los conceptos de fuente de conservación, inocuidad, tratamiento primario, conservación y transporte del producto, con el objetivo de fortalecer las capacidades de manipulación durante los procesos de captura y conservación del pez en buen estado para minimizar pérdidas y cumplir con los estándares de calidad a diferentes mercados.

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) brindó este servicio en articulación con la Asociación Civil Despensa Amazónica y estuvo dirigido a la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales - OSPPA Arahuana Fish conformada por 32 familias ubicadas en la Cocha Yarina, cuenca Pacaya, perteneciente a la Reserva Nacional Pacaya Samiria en la provincia de Requena. Además, fue desarrollado dentro del marco del proyecto del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA – SEREX.