INACAL mantiene la acreditación otorgada al Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas del IPEN

Nota Informativa
En el marco de la norma NTP-ISO/IEC 17025-2017 Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración
Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas

29 de abril de 2024 - 3:46 p. m.

Mediante la cédula de notificación Nro. 244-2024-INACAL/DA del 18 de abril de 2024, la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) ha otorgado el MANTENIMIENTO DE LA ACREDITACION al Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (LSCD IPEN).

Cuando un laboratorio obtiene su acreditación, es supervisado permanentemente por el INACAL, para lo cual establece la ejecución de evaluaciones de seguimiento documentarias y de campo, durante el período que dure la acreditación. En función de los resultados obtenidos en este proceso por el laboratorio, INACAL emite una cédula de notificación, declarando el mantenimiento de la acreditación. Estas evaluaciones de seguimiento, realizadas por un auditor líder y un experto técnico, comprenden la revisión documentaria de procedimientos y registros así como la testificación in situ de los procedimientos acreditados del laboratorio.

De esta forma, INACAL garantiza que el laboratorio acreditado, en este caso, el LSCD IPEN, continua cumpliendo con los requisitos de la NTP ISO IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Calibración y Ensayo”, Directriz para la acreditación de Laboratorios de ensayo y calibración DA-acr-06D , y documentos normativos de la Dirección de Acreditación de INACAL aplicables y las condiciones iniciales en las que fue otorgada la  acreditación. 

La obtención de una acreditación tiene numerosas ventajas. Cumplir con la norma ISO IEC 17025:2017, permite a las organizaciones, en este caso el LSCD IPEN, demostrar su competencia y su capacidad de generar resultados válidos, contribuyendo a incrementar sustancialmente el nivel de confianza del público y la confianza en el trabajo realizado, facilitando la cooperación interlaboratorios, ayudando al intercambio de información y experiencia, la armonización de normas y procedimientos y la aceptación de resultados entre países.