Convocatoria para presentar propuestas de proyectos nacionales de cooperación técnica para el ciclo 2026-2027

Comunicado
Proyectos a ser desarrollados con los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Convocatoria proyectos OIEA

9 de febrero de 2024 - 3:32 p. m.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en su rol de Oficina Nacional de Enlace con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), invita a la comunidad científica, profesionales e investigadores de universidades e instituciones públicas nacionales a presentar propuestas de proyectos nacionales en el marco del Programa de Cooperación Técnica (PCT) del OIEA, para el ciclo 2026-2027.
 
El PCT es el principal mecanismo por el cual el OIEA transfiere tecnología nuclear a sus Estados Miembros y les ayuda a atender las prioridades más importantes de desarrollo sostenible, con el objetivo de fomentar efectos socioeconómicos tangibles.
 
Los proyectos nacionales abordan las necesidades de un solo país y se centran fundamentalmente en apoyar prioridades nacionales de desarrollo en las que el uso de las técnicas nucleares constituye un elemento indispensable para conseguir los objetivos nacionales o dar solución a un problema de manera rentable y segura.
 
Los proyectos de cooperación técnica del OIEA permiten acceder a misiones de expertos, suministro de equipos, insumos o servicios, y capacitación de profesionales y técnicos, por medio de cursos, becas y visitas científicas.
  
REQUISITOS
 
  • La propuesta de proyecto debe presentarse en inglés y español utilizando el formato “National Project Document”.
 
  • La propuesta de proyecto debe estar alineada al Marco Programático Nacional (MPN) y debe orientarse a resolver problemas de alta prioridad para el Perú. Además, debe generar un beneficio social o económico tangible en el sector involucrado.
 
  • El uso de técnicas y tecnologías nucleares debe estar bien desarrollado en la propuesta de proyecto y debe ofrecer una ventaja comparativa o complementar enfoques convencionales.
 
  • La propuesta debe contar con el respaldo institucional respectivo, a través de una carta de aval de la(s) institución(es) participante(s) donde se dé garantía de los recursos humanos, presupuestarios, y de la infraestructura física requeridos para la ejecución del proyecto. En la carta debe constar que la entidad contraparte del proyecto está en disposición de pagar los gastos nacionales de participación equivalentes al 5% del monto que recibe el proyecto por parte del OIEA, por concepto de capacitación, expertos y equipos. Este pago deberá hacerse antes del inicio del ciclo, a más tardar en el mes de diciembre de 2025.
 
La carta debe estar firmada por el representante legal o un funcionario autorizado para tal fin, y debe dirigirse al Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma Gutiérrez.
 
  • La fecha límite para el envío al IPEN de la propuesta de proyecto y la carta de aval es el 30 de abril de 2024.

 
 
 
PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN   
  
El proceso de evaluación y selección consta de dos fases:
 
Primera fase - Presentación de Propuestas de Proyectos 
  1. Las propuestas de proyectos, junto con las cartas de aval, deben ser presentadas al IPEN hasta el 30 de abril de 2024.
  2. Las propuestas recibidas serán evaluadas y, en caso haya observaciones, recomendaciones o requerimientos adicionales de información, se contactará al proponente.
  3. Las propuestas seleccionadas y priorizadas formarán parte de la Nota Programática Nacional y serán presentadas al OIEA a finales de mayo 2024 para su evaluación y selección final.
 
Segunda fase - Diseño de Proyectos
 
Las propuestas de proyectos que sean seleccionadas por el OIEA pasarán a la fase de diseño donde se aplicará el Enfoque del Marco Lógico (EML) y se interactuará con los Oficiales Técnicos y los Oficiales de Administración de Programas del Organismo.
 
Una vez finalizada la fase de diseño, el conjunto de proyectos que formen parte del Programa de Cooperación Técnica del Perú para el ciclo 2026-2027, serán presentados a la Junta de Gobernadores del OIEA, para su aprobación.
 
 

DOCUMENTOS ANEXOS:

  1. Formato de presentación de propuestas de proyecto “National Project Document”.
  2. Marco Programático Nacional (MPN) 2024-2029 remitido por IPEN al OIEA
  3. Nota verbal del OIEA sobre el programa de cooperación técnica (CT) para 2026-2027
  4. Directrices para la planificación y el diseño del programa de cooperación técnica del OIEA para 2026-2027.
  
ENLACES ÚTILES: