Laboratorio de educación y entrenamiento remoto del reactor nuclear RP10 (LEER-RP10)

Nota Informativa
En la mañana del viernes 23 de junio del 2023 se abrieron las puertas del reactor nuclear RP10 a la enseñanza por internet en tiempo real
Equipo de trabajo en sala de control del reactor RP-10

26 de junio de 2023 - 8:35 a. m.

Quienes visitan el reactor nuclear, por lo general quedan admirados de sus instalaciones.  Asimismo, muchos señalan que les gustaría tener la oportunidad de realizar prácticas y experimentos utilizando estas instalaciones tan sofisticadas.

Conociendo las distancias entre las universidades de Lima y el centro nuclear RACSO (42 km desde el centro de la ciudad) resulta costoso movilizarlos. Lo mismo ocurre con los estudiantes de las diferentes regiones del país a quienes les resulta mucho más costoso y difícil. 

Ante ello, la posibilidad natural, es y era desde hace años, el acceso remoto (vía internet), pero ¿por qué no se hizo?, la única respuesta es siempre la conducción de las instituciones científicas. 

Este año el nuevo presidente del IPEN el Dr. Mario Mallaupoma, priorizó el uso de los reactores nucleares RP10 y RP0 para la educación (universidad y nivel secundario); entonces bajo el lineamiento de Trabajo en Equipo las tres direcciones involucradas Producción (PROD), Investigación y desarrollo (INDE) y Transferencia Tecnológica, con el liderazgo del Dr. Agustín Zúñiga, prepararon la primera experiencia de acceso en tiempo real al reactor nuclear RP-10, usando internet. 

Después de varias semanas de trabajo el día viernes 23 de junio, a las 10 horas, se inició el lanzamiento piloto del uso del reactor para estudiantes distantes de Huarangal. 

En los 80 minutos que duró la experiencia se presentó tres experimentos: 1) Voltaje de trabajo de la cámara de fisión de la cadena de arranque, 2) Posicionamiento a crítico a diferentes niveles de potencia, 3) Evolución del flujo neutrónico. El equipo preparó una presentación básica de los experimentos, guías de laboratorio y hojas de toma de datos. 

El equipo presentó una lista de experimentos que podrían ser propuestos según los cursos que las universidades requieran, estos pueden ser: física nuclear, instrumentación nuclear, física de reactores, activación neutrónica, termohidráulica entre otros.

Como resultado se ha demostrado que el reactor puede ser compartido con las universidades que lo soliciten y se haga una adecuada programación de un día a la semana con el reactor dedicado a la educación universitaria, tanto de Lima como de las diferentes regiones del país. 

En consecuencia, el día viernes 23 de junio se ha puesto un hito importante en el desarrollo de la vida del reactor y del IPEN. El reactor pertenece a todos los peruanos por tanto es parte del equipamiento de todas las universidades del Perú. 

IPEN: Tecnología nuclear para el desarrollo sostenible del país

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