IPD y Mininter firman acuerdo interinstitucional sobre Estrategia Multisectorial Barrio Seguro

Nota de prensa
Asimismo, este viernes se realizó el reconocimiento a los egresados del curso del Juego como Herramienta de Transformación Social.

11 de marzo de 2022 - 1:46 p. m.

El Ministerio de Educación a través del Instituto Peruano del Deporte que preside Julio Rivera Gonzales desarrolló el curso “El juego como herramienta de transformación social”, actividad que estuvo dirigida a capacitar a los articuladores de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, con la finalidad que puedan aplicar lo aprendido dentro de las comunidades que intervienen, considerando también que el juego es una herramienta importante ya que favorece en el desarrollo físico y psicológico de la persona.

Asimismo, este curso, constituye una actividad que promueve la cohesión social, en la que se pueden transmitir valores como la sana competencia, respeto, solidaridad, disciplina, justicia, responsabilidad, cooperación, esfuerzo, entre otras.

Presentes en este evento, realizado en el Salón de las Américas del Estadio Nacional estuvieron el presidente del IPD, Julio Rivera Gonzales, María Esperanza Díaz, Directora de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Wilther Jiménez Adrianzén, coordinador de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, ambos representantes del Ministerio del Interior.

“Quiero felicitar a todos los egresados que realizaron este curso entre el IPD y el Programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior. Es importante destacar la importancia del juego como herramienta de transformación social y como ustedes pueden aplicar lo aprendido dentro de las comunidades que intervienen”, dijo Julio Rivera.

“Tenemos que rescatar que este curso promueve la transmisión de valores como la sana competencia, respeto, solidaridad, disciplina, justicia, responsabilidad, cooperación, esfuerzo, entre otras”, agregó Rivera y finalmente dijo: “resalto la importancia de la firma de este acuerdo interinstitucional sobre estrategia multisectorial barrio seguro”.

Es importante destacar que la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD inició este curso el 16 de noviembre y culminó el 27 de diciembre con una certificación de 24 horas académicas con una participación de 31 articuladores.

La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, es una iniciativa del Ministerio del Interior, que tiene el propósito de mejorar las condiciones de la seguridad y convivencia pacífica en barrios vulnerables del Perú. 

Esta estrategia constituye un conjunto de acciones lideradas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Ministerio del Interior, desde un enfoque multisectorial, se ejecutan acciones de prevención del delito en coordinación con la Policía Nacional del Perú, los gobiernos regionales y locales, y los sectores con competencias preventivas, mediante la participación de la ciudadanía, cohesión social y la promoción y cumplimiento de los derechos humanos. 

También este viernes se firmó el acuerdo interinstitucional entre la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Mininter y el Instituto Peruano del Deporte. Este acuerdo permitirá establecer acciones de cooperación que permitan contribuir con el logro de los objetivos dispuestos de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) registradas en el Decreto Supremo N°008-2018-IN.