IPD presentó el primer Observatorio de la Actividad Física y el Deporte

Nota de prensa
Por primera vez el Perú tendrá un espacio para la producción de investigaciones en la materia.

16 de febrero de 2022 - 1:02 p. m.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), presentó el Observatorio de la Actividad Física y el Deporte en el Perú, un espacio exclusivo para la producción de investigaciones en la materia y que ayudará a una efectiva toma de decisiones en todo nivel. 

Presentes en la conferencia de prensa de la presentación, que se desarrolló en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, estuvieron Yoannie Solís (Directora Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD), Gianni Delucchi (Director Nacional de Deporte Afiliado del IPD), Giacomo Lavaggi (Director Nacional de los Servicios Biomédicos) y Alvaro Gonzales (Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD).

Esta importante herramienta, que constituye un hito histórico para el Perú, contará con un espacio exclusivo que se enfocará en la promoción de la investigación en los campos del deporte, la recreación y la actividad física. Además, facilitará la gestión de la información de sus bases de datos para la generación de nuevos conocimientos y evidencia, especialmente para los actores del Sistema Deportivo Nacional (SISDEN).

La ocasión también sirvió para presentar la plataforma Victoria que contiene información respaldada por el IPD. Es accesible y gratuita. No se necesita suscripción, se puede ingresar las 24 horas del día los siete días de la semana y es descentralizada. 

“Reciban un cordial saludo de nuestro presidente del IPD, el señor Julio Rivera. El lanzamiento de este Observatorio es un triunfo para el Sistema Deportivo Nacional. Ayudará a la actividad física, a la recreación, educación física, y ayudando a estos tres espacios va a crecer de mayor manera al deporte. Estos cinco productos que hemos presentado en Victoria contribuyen o aportan a diferentes públicos”, señaló Yoannie Solís, directora de Capacitación del IPD.

En el primer Observatorio de la Actividad Física y el Deporte podrán encontrar, a través de la plataforma Victoria, cinco productos como la Encuesta de la Actividad Física y Hábitos de Vida Saludable; Compilación de Investigaciones: Repositorio de la Actividad Física y el Deporte; Presentación de la Memoria de la IV Edición del Congreso Internacional “Perú Sport Summit 2021”; Reporte de Ejecución 2021 del Programa Presupuestal “Incremento de la actividades físicas, deportivas y recreativas en la población peruana” y el Portal de Datos Abiertos del Registro Nacional del Deporte (RENADE.)

El Observatorio será dirigido por la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, donde evaluará y calificará con métodos técnicos la actividad física y deportiva. Tendrá la cooperación de instituciones de educación superior que tienen convenio con el ente rector.